Bien es cierto que el comercio electrónico es una excelente manera de iniciar en la venta y compra de productos y servicios a través de la web. No obstante, esto puede contar tanto con beneficios como también con desventajas para los millones de usuarios que se aventuran en este camino.

¿Qué es lo que exactamente se sabe sobre sus beneficios? O, ¿sobre sus desventajas? Ten presente que si bien esto incrementa las posibilidades de compra y venta, también puede ser un peligro. Conoce más sobre ello en el siguiente artículo.

Introducción

Evidentemente, el comercio electrónico ha cambiado desde sus inicios en 1980 hasta lo que es hoy en día.

Es importante tener presente que, en sus comienzos, no se esperaba tener el alcance que se presenta en la actualidad, dado que todo inició tan solo con las ventas por catálogo, para posteriormente ir a las ventas telefónicas.

Así pues, el e-commerce se ha consolidado por ser el método por excelencia para garantizar la compra y venta de productos y servicios. Por supuesto, esto se da, debido a que cuenta con diversos tipos para impulsar tal campo.

Ahora, si bien el comercio electrónico puede lucir como todo un método innovador y vinculado a la época de la tecnología y el internet, lo cierto es que también pueden presentar ciertas desventajas.

Un punto clave por mencionar es que tanto las ventajas como las desventajas no solo afectan a lo que son las empresas o los pequeños negocios, sino que también se ven involucrados los propios consumidores, que, en este caso, son los más involucrados a la hora de consumir algún producto o servicio a través de la web.

Ventajas del comercio electrónico para las empresas

empresas-deberian-usar-el-comercio-electronico
Empresas optan por usar el comercio electrónico

El comercio electrónico resulta beneficioso no solo para los consumidores, sino para los vendedores y las empresas. Es por ello que algunas de las ventajas de este tipo de comercio son que:

  • Ayuda a reducir los costes generales debido a que no es necesario tener un negocio físico (y a veces ni siquiera es necesario contar con un inventario, como un el dropshipping).
  • Brinda la capacidad de vender productos durante todo el día (en comparación con el horario común de una tienda física).
  • Permite llegar a los clientes sin importar la ubicación geográfica.
  • Brinda más control sobre el proceso de venta y el seguimiento, especialmente si existe un portal que maneja el punto de venta.
  • Otorga más visibilidad ante los clientes potenciales por medio del SEO o el posicionamiento en buscadores.
  • Ayuda a lograr tener más control sobre los costes de personal y la gestión de las existencias.

Del mismo modo, existen otras ventajas como las siguientes:

Tu negocio o tienda virtual está abierta las 24 horas del día

Al igual que una tienda abierta las 24 horas del día y los 7 días de la semana, la gran ventaja del comercio electrónico es que puede vender hasta mientras te encuentres dormido.

Así, cualquier cliente puede tener acceso a tu tienda virtual y realizar su transacción sin importar el horario.

Gracias al comercio electrónico, un usuario puede efectuar su compra ya sean las 2 de la tarde o las 4 de la mañana.

Además, los clientes ya no necesitan esperar que respondas al “imbox” de tus redes sociales, puesto que ellos mismos pueden realizar todo el proceso a través de tu tienda virtual.

Y, sin duda, esto es favorable, dado que, esperar por una respuesta puede llegar a desanimar al cliente de hacer la compra respectiva.

Entonces, si tienes un negocio físico con horarios de atención fijos, te recomendamos complementarlo con una tienda online para que sigas vendiendo aún cuando las puertas estén cerradas.

Se realiza un menor gasto de inversión que abrir una tienda física

Abrir una tienda virtual, supone un menor riesgo en cuanto a inversión financiera, a diferencia de abrir un local físico. Dado que no tienes que pagar por un almacén, inventario, mantenimiento, personal de atención, ni pagar por un alquiler para vender.

La única inversión que se tendría es contar con una plataforma web que se utilice para vender, así como también las pasarelas de pago, servicio de entregas, entre otros recursos.

Aún así, esto no representa un gasto tan fuerte como lo es lo mencionado líneas más arriba.

De evaluar correctamente tus oportunidades, y contar con un plan sólido para abrir un e-commerce (como, por ejemplo, contar con una estrategia de marketing digital), será casi imposible que no funcione.

En caso falles, las pérdidas no serán tan dañinas como si hubiese sido abrir una tienda física, pudiendo levantar tu negocio de una forma rápida.

Recolección de datos para personalizar estrategias de marketing

analisis-de-ventas-en-comercio-electronico-mas-facil
Más fácil análisis

Otra de las grandes ventajas del comercio electrónico sobre el comercio tradicional es la facilidad de obtener datos del cliente para conocerlos mejor a todos.

Así, se encarga de entender las necesidades y mejorar la experiencia para que sigan comprando en tu tienda online.

Y es que, cuando un usuario realiza una acción en tu sitio web, este deja su rastro: correo, productos que suele comprar con más frecuencia, lo que ha dejado en su carrito de compra, entre otros datos.

Si sabes gestionar de manera correcta la data que obtienes de tus clientes mediante una tienda en línea, podrás mejorar tus estrategias de marketing, personalizadas para cada usuario y así mejorar el proceso de compra o descubrir nuevos perfiles de clientes de tu negocio que no conocías con anterioridad.

Inicia el paso hacía mercados extranjeros con facilidad

En caso de que dentro de tus metas a largo o mediano plazo se encuentra expandir tu negocio a mercados internacionales o tu negocio se encuentre enfocado al extranjero, definitivamente el e-commerce es la mejor manera de traspasar frontera y hacer llegar tus productos a cualquier parte del mundo.

La ventaja que ofrece el comercio electrónico es que cualquier persona puede ingresar y hacer comprar en tu tienda virtual, sin importar en dónde se encuentre.

Además, existen pasarelas de pago para las tiendas virtuales que facilitan las transacciones internacionales mostrando los precios en la moneda del cliente.

De igual manera, con una buena estrategia de posicionamiento SEO y publicidad online adecuada, podrás posicionar tu negocio local en tu país o fuera de él.

Decisión de compra en base lo que se investiga en internet

Actualmente, el cliente inicia una investigación exhaustiva en internet antes de comprar un producto.

Incluso, si termina comprando en una tienda física, es altamente probable que haya investigado con anterioridad en línea acerca de ese producto.

se-toman-desicion-en-base-a-informacion-para-la-compra-online

Y es que en internet se encuentra gran información que las personas quieren conocer antes de decidirse por comprar un artículo: detalles, tamaños, reseñas, comparación de precios y marcas, horario de apertura de la tienda, entre otros.

Por ello, si cuentas con presencia en los canales online que utilizan los consumidores con más frecuencia, antes de realizar una compra y tienes un buen contenido informativo sobre tus productos, lo lógico es que te elijan a ti.

Específicamente, en Perú, si decides abrir un e-commerce o Marketplace, o digitalizar un retail, esta ventaja del comercio electrónico es muy relevante para ti.

Recientemente, un estudio de Google reveló que el 94% de peruanos deciden su compra basándose en lo que investigan en Internet.

Brinda abundante información sobre un producto

Uno de los más útiles beneficios del e-commerce es que todos los productos de diferentes categorías pueden tener su propia ficha con toda la información necesaria que necesita el cliente para decidir su compra.

Es ahí donde puede exponer todos los detalles relevantes como talla, especificaciones técnicas, beneficios, materiales, demás.

¿Lo mejor? Es que esta información queda siempre disponible para responder todas las preguntas del cliente y hacerle sentir seguro al momento de comprar tu producto en línea.

Crea un mercado para productos innovadores

Tal vez, ¿vendes productos ecológicos de belleza? O ¿gadgets curiosos? ¿artículos de papelería? O ¿productos que van dirigidos a un público súper específico?

Es normal que vender este tipo de productos innovadores o de nicho probablemente encuentres difícil posicionarse en el mundo físico con un local tradicional y llegar a un perfil único de compradores.

En el caso de internet, solo basta con que una persona realice una búsqueda sobre ese ítem especial para llegar a ti. Como no son productos que busquen enfocarse en un público generalista, tener una tienda virtual para tus productos de nicho hace más fácil colocarte en el mapa de tu público específico.

Ofrece múltiples formatos de pago que facilitan la compra del cliente

¿A quién no le ha sucedido que al visitar una tienda no se ha podido comprar un producto porque no aceptan ciertas tarjetas o sólo puedes pagar con efectivo? Al no contar con estas facilidades de pago, ese negocio probablemente perdió una venta.

Una de las razones más importantes ventajas del comercio electrónico es que te permite integrar diversos métodos y medios de pago que se ajusten a las preferencias de tus clientes: tarjetas de débito, crédito, transferencia bancaria, depósito en efectivo, e incluso aplicaciones como Yape o Plin.

Al contar con esta variedad de formas de pago en tu tienda virtual, el cliente puede elegir el método que se le haga más cómodo y hacer la transacción sin retractarse por la compra.

Seguridad en el comercio electrónico

Mención aparte es la seguridad en el comercio electrónico. Una idea generalizada es que este suele ser más inseguro que los métodos de compra tradicionales.

pago-seguro-online

Por el contrario, hoy en día, la compra online es un método seguro que ofrece protección de los datos de los consumidores y que, solo en ciertas ocasiones, no ofrece garantías de satisfacción.

Así, esta seguridad en el uso de las plataformas de comercio electrónico se debe en gran medida a las estrategias de protección implementadas por las compañías y a los servicios profesionales de diseñadores, ingenieros y expertos en la informática.

Entonces, para garantizar que los medios de comercio electrónico funcionen es necesario:

  • Utilizar plataformas viales y que presenten datos de registro como de las empresas
  • Hacer visibles los medios de contacto de los responsables de las ventas
  • Tener un equipo de tecnologías de la información que monitoree las plataformas en uso y solucione los problemas
  • Contratar un buen servicio de antivirus
  • Respaldar la información
  • Tener respaldo de servidores de cobro

Beneficios del comercio electrónico para los consumidores

Algunas ventajas del comercio electrónico, pero orientadas al consumidor, son que:

  • Es una forma de comercio cómoda
  • Hace que las transacciones sean mucho más rápidas y fáciles
  • Ayuda a tener decisiones de compra informadas
  • Permite la comparación de precios y productos
  • Mejora los procesos de entrega
  • Incentiva la comunicación directa

Desventajas del comercio electrónico para las empresas

desventajas-para-comsumidores-en-el-comercio-online

A pesar de que el comercio electrónico puede lucir como una excelente solución para algunos problemas de mercado, este tipo de operaciones no están libres de algunas limitaciones y desventajas para vendedores y compradores.

Algunos inconvenientes del comercio electrónico son que sus operaciones generalmente:

  • Limitan la interacción entre compradores y vendedores
  • Arriesgan a los compradores a no obtener las mercancías que esperaban
  • Las empresas están sujetas al mal manejo de la mercancía y a riesgos de pérdida
  • Requieren que sus desarrolladores están constantemente actualizados y protegidos
  • Pueden ser susceptibles de ataques cibernéticos

Resumen

Así pues, se podría decir que las ventajas o los beneficios del comercio electrónico son, en gran medida, aquellas que buscan ofrecer un tipo de negocio mucho más sencillo y cómodo para todos los usuarios. Asimismo, brinda una comunicación más directa con el comprador.

Por su parte, en cuanto a sus desventajas es que son más propensos a recibir ataques cibernéticos, lo que podría ser un indicador para que el usuario no se sienta cómodo de comprar o adquirir algún producto o servicio.

Del mismo modo, algunas veces, internet o las plataformas empleadas pueden limitar la comunicación entre los usuarios.

A pesar de que presenta tanto beneficios como desventajas, nadie puede negar que el comercio electrónico es un nuevo método que ha llegado para quedarse en nuestras vidas.