¿Sabías que el sistema consumidor a consumidor usualmente se abrevia como C2C? ¿Qué tanto se sabe sobre esta técnica? Lo cierto es que se trata de una práctica habitual en marketing, la cuál principalmente se vincula con la actividad comercial o económica de los consumidores.

Ahora bien, ¿qué se conoce exactamente acerca de esta práctica? ¿Qué tan involucrados se encuentran los consumidores? En las siguientes líneas se buscará explicar todo lo relacionado con esta técnica innovadora.

Introducción

El modelo C2C (que puede ser confundido con el cradle to cradle) o consumidor a consumidor, supone la existencia de una forma de venta entre individuos que buscan aprovechar cierto tipo de plataformas de intercambio y el rápido crecimiento de internet.

De esa manera, se hace posible la realización de transacciones económicas en estos entornos, de forma particular, y sin que las empresas que producen dichos productos tengan participación en tal contexto.

Por su parte, los portales web que aceptan este tipo de actividades comerciales, a cambio de aceptar estas herramientas y seguridad para este tipo de operaciones, tienen derecho a recibir una determinada comisión, dependiendo de cada venta que tenga lugar en su plataforma como un pago a sus servicios.

Debido a que la red ha ido extendiéndose y llegando a, prácticamente, todos los lugares, esta modalidad de transacción se ha visto envuelta en un rápido crecimiento hasta llegar a ser habitualmente cotidiano hoy en día para millones de personas a nivel global.

Gran parte de este negocio lo ocupan las ventas entre productos denominados como “segunda mano”.

Es importante mencionar que el sistema C2C se ha ido extendiendo gradualmente hasta la actualidad gracias a la variedad de costes que se ofrece en internet y la eliminación de los intermediarios en las transacciones monetarias.

Además, la mejora de los sistemas de pago ya sea por tarjeta de crédito o débito, y los monederos electrónicos y la seguridad que ofrecen estos métodos ha dado la confianza al público que cada vez más frecuentemente entre en esta dinámica de la compra y venta a través de la red.

Algunas de las plataformas online más importantes son E-bay o mercado libre, que se han convertido en sitios web de gran referencia en el comercio a nivel mundial gracias a su enorme volumen de negocio y su número de usuarios a lo largo y ancho del mundo.

¿Qué significa C2C?

En pocas palabras, C2C viene del inglés consumer to consumer, lo que en español significa, literalmente, “consumidor a consumidor”.

que-es-c2c

Así pues, C2C es una de las abreviaturas más frecuentes utilizadas en comercio electrónico para definir una estrategia de cliente a cliente.

Comúnmente, se suele utilizar este término para definir un modelo de negocio en la red que pretenda vincular comercialmente a un usuario con otro usuario.

Una estrategia C2C para internet es aquella que define un negocio cuyo objetivo es facilitar la comercialización de productos o servicios entre usuarios o particulares, como por ejemplo eBay, utilizando a dicha empresa como una intermediaria y cobrando por sus servicios.

Por otro lado, C2C también puede hacer referencia a las transacciones privadas entre consumidores que pueden tener lugar mediante el intercambio de correos electrónicos o, por ejemplo, el uso de tecnologías P2P (Por sus siglas en inglés).

¿Qué es C2C?

C2C o consumer to consumer es una práctica muy frecuentemente usada dentro del marketing y se utiliza especialmente dentro de lo que es conocido como ecommerce.

Así, este modelo de negocio suele llevarse a cabo en plataformas que ponen en contacto a consumidores para que puedan realizar un intercambio de productos.

En otros términos, C2C es la abreviatura de consumer to consumer, un modelo de negocio en a través de la red que pone en contacto a un consumidor con otro para que este pueda realizar la compra y venta de un producto.

De esa manera, con esta se hace referencia a la comercialización de cualquier tipo de producto entre particulares.

Este tipo de transacciones, cada vez son más habituales dentro del marketing digital, por lo que se suelen hacer a través de plataformas especializadas como Wallapop o eBay.

Traducido al español significa “de consumidor a consumidor”. Por eso, este concepto define aquellas transacciones comerciales que ponen a la venta artículos, productos o servicios y, en general, cualquier transacción comercial, siempre y cuando se realicen entre los propios consumidores que ponen a la venta cosas que ya no quieren, no se utilizan y, por ende, se la ofrecen a otros consumidores que buscan ese producto.

A todo ello se hace referencia cuando se habla de comercialización de servicios y productos entre particulares.

Por su parte, cuando se habla del comercio o intercambio que se da a través de correo electrónico u otras plataformas digitales, se estaría hablando de Peer to peer o el famoso P2P.

A pesar de la existencia de otras formas de comercio electrónico, el movimiento C2C se encuentra en una constante alza, además de ser muy común y popular en la actualidad.

En el mundo digital, las plataformas de venta de segunda mano y de intercambio de servicios son los principales exponentes.

¿Cómo funciona el C2C?

como-funciona-el-c2c-online

El término C2C, aunque puede sonar ajeno para la mayoría de las personas, lo cierto es que se trata de una modalidad cada vez más cercana a los usuarios gracias al gran alcance de las redes sociales y ciertos portales web.

Así, el C2C hace referencia al comercio realizado entre dos consumidores. En dicha transacción no intervienen las empresas de forma directa, pues estas no son los proveedores de los productos y servicios sino los mismos consumidores.

Uno de los ejemplos más conocidos del comercio electrónico C2C es “mercado libre”.

A través de este portal, las personas pueden promocionar sus propios productos (ya sean de primera o de segunda mano) y coordinar entre ellos mismos con sus clientes la forma, hora y lugar de transacción.

Otra web que cumple con el mismo propósito es OLX.

La principal ventaja de este modelo de e-commerce es la posibilidad de realizar transacciones de bajo costo, donde ambas partes puedan sacar provecho al no contar con intermediarios que elevan los precios.

De esa manera, las formas de pago dependen del convenio entre ambas partes y, por lo general, la entrega se hace en el mismo momento del pago, eliminando así los tiempos de espera que suelen presentarse en el comercio B2C.

¿Para qué sirve el sistema consumidor a consumidor?

El modelo de negocio de consumidor a consumidor (C2C) permite a los consumidores ofrecer productos o servicios a otros consumidores. En algunas partes del mundo, este tipo de comercio electrónico también es conocido como Marketplace o mercado en línea.

Así pues, esto les favorece en cuanto:

  • Los consumidores ganan dinero por el intercambio de un servicio o producto hacia otro usuario interesado.
  • Los costes y los tipos de productos o servicios son variados. De esa manera, los consumidores pueden encontrar muchas opciones para satisfacer sus necesidades.
  • Tratos directos entre la persona que vende y la que quiere comprar. Por lo tanto, este tipo de comercio electrónico tiene como desventaja que no ofrece siempre un alto nivel de seguridad en las transacciones.
  • Su mayor reto es el control de calidad y el mantenimiento de la tecnología, puesto que los usuarios (tanto vendedores como compradores), dependen completamente de las plataformas que les permiten ofrecer este tipo de servicios.
para-que-sirve-el-custormer-to-customer

Características del C2C

Bien se sabe C2C es la abreviatura comercial de la expresión consumer to consumer, lo que significa de consumidor a consumidor. Ahora bien, este se caracteriza por ser:

  • Algo muy común en estos últimos días gracias al uso de las tecnologías para realizar transacciones entre personas particulares sin necesidad de tener un negocio ya establecido en el mercado.
  • En algunas ocasiones intervienen terceros, ello con la finalidad de proporcionar fiabilidad y seguridad en las transacciones que se llevan a cabo a través de internet.
  • En este tipo de negocios la transacción la ofrece una persona o consumidor y la recibe otro consumidor o cliente.
  • Comúnmente, existe un intermediario, quien suele actuar como “puente” entre la persona que vende y el consumidor o cliente.
  • Son un equivalente electrónico de las subastas tradicionales, pero con el gran atractivo que no requiere movimientos de mercancías al lugar de la subasta.
  • Un gran ejemplo de este tipo de negocios es eBay y Mercado Libre, entre otros.

Ventajas y desventajas

Este modelo comercial de comercio electrónico C2C parece ser el preferido, especialmente por los minoristas más pequeños que todavía no cuentan con una marca o unidades comerciales ya establecidas.

En sí, el comercio electrónico C2C tiene varias ventajas para aquellos que desean vender sus bienes y servicios a través de una plataforma:

Ventajas

  • Mayor rentabilidad: La idea principal del modelo de negocio de comercio electrónico C2C es que no existen intermediarios involucrados, lo que puede reducir el costo del producto o servicio ofrecido y así aumentar la rentabilidad.
    Es importante mencionar que los vendedores de C2C no tienen que considerar costos adicionales como el alquiler, los salarios de los empleados, el alojamiento de sitios web, el marketing y el uso de terceros para la distribución de productos.
    De esa manera, el mercado de comercio electrónico permite la comunicación directa y las transacciones entre el vendedor y el comprador sin costos por demás.
  • Mayor base de clientes: Si cuenta con una tienda física o en línea, la cantidad de visitantes y clientes potenciales (físicos o electrónicos) dependerá de las oportunidades, proximidad a la tienda, clientes fieles, publicidad, y el uso de marketing adecuado.
    Por su parte, en cuanto un mercado de comercio electrónico C2C “se toma un descanso”, las posibilidades de visitas y transacciones potenciales son mucho mayores, ya que los visitantes de la plataforma en particular buscan productos y servicios en específico.
    Además, el aspecto en línea del comercio electrónico C2C significa que sus productos y servicios son visibles para una audiencia más global, lo que, en sí, aumenta sus ventas.
  • Credibilidad: En la mayoría de los casos, los vendedores que venden sus productos o servicios en una plataforma C2C son personas que no cuentan con una credibilidad de un vendedor conocido dentro la plataforma que usen para el e-commerce.
    En estos casos, puede ser útil contar con un perfil en plataformas C2C, ya que esto puede ofrecer cierta credibilidad basada en las pautas de la plataforma y la capacidad de verificar los antecedentes.
venta-mas-facil-consumidor-a-consumidor

Desventajas

Las ventajas, anteriormente presentadas, en el comercio electrónico C2C pueden ser muy tentadoras para los especialistas en marketing. Sin embargo, este modelo de negocio también tiene algunas desventajas:

  • Competencias: Internet es un mercado donde muchos vendedores ofrecen un producto o servicio similar.
    Esto puede resultar abrumador para algunos dueños de negocios, especialmente cuando tienen que competir con precios más bajos, mejores reseñas o productos y servicios de mayor calidad.
  • Problemas de pago: Dependiendo del proveedor de la plataforma del mercado, puede o no existir una garantía de pago por las transacciones realizadas.
    Recientemente, se han presentado quejas de vendedores de comercio electrónico C2C de que fueron engañados por los clientes. Por ello, dependiendo de las pautas de la plataforma, el problema puede ser difícil de negar o de resolver.
  • Tarifas de plataforma: Por su parte, algunos proveedores de plataformas pueden cobrar a los vendedores (y en ocasiones a los compradores) por el uso de la plataforma a una tarifa recurrente estándar o como un porcentaje de las ganancias.

Ejemplos de C2C a nivel de Perú

Un ejemplo de comercio electrónico C2C es el Marketplace de Facebook. En dicho lugar, todos los usuarios tienen el libre acceso directo a esta sección, ya sea para vender o comprar algún producto de otra persona.

Siguiendo con los ejemplos de comercio electrónico, se encuentra Mercado Libre y OLX, ya que son lugares en donde se puede vender productos tan solo realizando una previa inscripción de datos personales.

Resumen

En general, el modelo C2C o de consumidor a consumidor, puede ser una gran ventaja para todos los usuarios que intenten vender productos y servicios a través de la web.

A pesar de las desventajas que presenta, sigue siendo una excelente opción para muchos.

Si quieres aumentar tus ventas es probable que quieras usar estos sitios para lograr vender tus productos y servicios.