Desde los inicios del Internet, miles de usuarios han buscado la manera de interactuar y de aprovechar este mecanismo para sus propios beneficios. Una de las tantas maneras de hacerlo es el comercio electrónico.

Ahora bien, ¿qué es lo que se sabe exactamente sobre el comercio electrónico? Conocido también como e-commerce, este es un sistema de compra y venta de productos o servicios a través del uso de internet. ¿Te interesa conocer más sobre ello? Veámoslo a continuación.

Introducción

El comercio electrónico, también conocido como comercio en línea , comercio por internet o e-commerce, se basa en la compra y venta de productos o servicios mediante la web, tales como las redes sociales y otras páginas web.

Esto también puede ser definido como una actividad económica que permite el comercio de diversos productos y servicios a partir de medios digitales como las páginas web, aplicaciones móviles y redes sociales.

Es a través de la red virtual que los clientes pueden acceder a diversos catálogos de marcas, servicios y productos, sobre todo en cualquier momento y lugar.

¿Cómo inició el comercio electrónico?

Originalmente, este término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el intercambio electrónico de datos.

Sin embargo, con la llegada del internet y del world wide web(www), a mediados de la década de 1990, comenzó a hacer referencia principalmente a la venta de bienes y servicios a través de internet, tomando como forma de pago a los medios electrónicos tales como:

  • Tarjetas de crédito
  • Pago móvil
  • Plataformas de pago

Estas nuevas metodologías de pago hicieron que el hecho de vender y comprar sea una tarea completamente sencilla. Desde luego, la tecnología como los dispositivos móviles con acceso a la red incrementan esta oportunidad.

Así pues, la cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a internet. En la actualidad, una gran variedad de comercio se realiza de esta forma, a la vez, suelen utilizar:

  • Transferencia de fondos electrónicos
  • Administración de cadenas de suministro
  • Marketing en internet
  • Procesamiento de transacciones en línea
  • Intercambio electrónico de datos
  • Sistemas de administración del inventario
  • Sistemas automatizados de recolección de datos

Si bien es cierto que la mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, un buen porcentaje del comercio consiste en la adquisición de artículos virtuales como el acceso al contenido “premium” de un sitio web.

¿Cómo es el comercio electrónico en la actualidad?

c2c-en-el-comercio-electronico

Solo en 2017, dos mil millones de personas realizaron una transacción de comercio electrónico móvil, dando lugar a una tasa de crecimiento interanual.

Tres años después, el 70% de los mercadólogos ven más efectivas las estrategias SEO que las campañas de marketing pagadas, 53% de los consumidores buscan un producto en internet, independientemente si lo van o no a comprar y dónde comprar.

Así, en los contratos de comercio electrónico, el proveedor tiene el deber de informar, y de incluir todos los datos necesarios para usar correctamente el medio electrónico que se usa para la compra, los datos necesarios para comprender los riesgos de la contratación por ese medio electrónico y quién asumen dichos riesgos, así como la información sobre el derecho a dejar sin efecto el contrato de compra.

Tan solo en el 2020, el comercio electrónico facturó un total de 4.2 billones de dólares en todo el mundo. Por su parte, en América Latina, mostró un crecimiento importante de 36.7%, incluso mayor que el de la región Asia-Pacífico.

En 2021, esta tendencia de crecimiento no fue diferente, puesto que el comercio electrónico global creció un 16.8% en ingresos en comparación con 2020, lo que representa aproximadamente 4.9 millones de dólares en el año.

Breve historia del comercio electrónico

En los últimos años del siglo XIX, las empresas comerciales como Montgomery Ward y luego Sear, iniciaron una venta por catálogo en todos los Estados Unidos.

Este sistema de venta, que fue considerado revolucionario para la época, consistía en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender.

Esto permitió a las empresas captar nuevos segmentos de mercado que no estaban siendo atendidos.

Además, otro punto importante a tener en cuenta es que los potenciales compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la presión de un vendedor.

Así pues, la venta por catálogo tomó mayor impulso con la aparición de las tarjetas de créditos, además de determinar un tipo de relación de mayor anonimato entre el cliente y el vendedor.

que-es-el-comercio-electronico

Remontándonos a principios de 1970, la práctica del comercio electrónico comenzó con novedosas aplicaciones como la transferencia de fondos monetarios.

Después, apareció el intercambio de datos vía electrónica, lo que produjo una expiación en el comercio electrónico, dando lugar a otros tipos de procesos comerciales.

Todos estos procesos permitieron que pequeñas empresas pudieran aumentar su nivel de competitividad implementando el comercio electrónico en sus actividades cotidianas.

Es debido a ello que el comercio en línea se ha expandido muy rápidamente gracias a los millones de consumidores potenciales a los que se puede llegar a través de este medio.

Por tanto, a principios de ese año, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos, tales como las órdenes de compra y las facturas.

Este tipo de intercambio de información trajo ciertas mejoras de los procesos de fabricación entre las empresas de un mismo sector.

Tiempo después, a mediados de 1980 y con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta por catálogo, también llamada venta directa.

De esta manera, los productos son mostrados con mayor realismo, y con la dinámica de que pueden ser exhibidos resaltando sus características. Por ende, la venta directa se concreta mediante un teléfono y usualmente con pagos de tarjetas de crédito.

En 1995, los países integrantes del G7, crearon la iniciativa “un mercado global para PYMES”, con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre las empresas de todo el mundo.

De esa manera, internet permite la venta directa de servicios y productos fabricados en función de la demanda, y distribuirlos sin intermediarios desde el productor hasta el cliente final.

Asimismo, otras de sus ventajas es que facilita considerablemente las transacciones electrónicas entre empresas que posiblemente serán en gran mercado del comercio electrónico en un futuro inmediato.

¿Quién creó el comercio electrónico?

beneficios-y-desventajas-del-comercio-electronico

Es cierto que cada día, los usuarios están más inmersos en las compras online y comprar a través de internet. Por tanto, no resulta extraño, pero no siempre fue así. Ante ello, muchas personas se preguntan “¿desde cuándo existe?” o “¿quién lo inventó?”

Lo cierto es que la invención de las compras online data de 1979 y fue obra de Michael Aldrich, quien fue inventor y emprendedor inglés al permitir el procesamiento de transacciones en línea entre consumidores y empresas, o también entre una empresa y la otra, que más tarde se conocería como e-commerce.

Aldrich consiguió ello, conectando una televisión doméstica modificada a un ordenador de procesamiento de transacciones a tiempo real a través de una línea telefónica doméstica.

La base intelectual para que su sistema se fundamente en la opinión que el “videotex” (tecnología de la televisión doméstica modificada con una sencilla interfaz basada en menús), era un nuevo medio de comunicación participativo de aplicación mundial desde la invención del teléfono.

Es por ello que Michael Aldrich es considerado como el padre del comercio electrónico, pero su invento no dio frutos hasta cinco años más tarde, durante 1984, cuando la inglesa Jane Snowball de 72 años, hizo la primera compra online.

Esta compra no se realizó como la hacemos actualmente, sino que Snowball se basó del “videotex”, sistema de e-commerce creado por Aldrich, que permitía escoger los productos deseados a partir de un listado a través de la televisión.

El establecimiento afortunado fue la cadena de supermercados Tesco y los primeros artículos comprados de la historia del comercio electrónico fueron margarina, huevos y corn flakes.

¿Dónde se inventó el comercio electrónico por primera vez?

Probablemente se cree que la historia del comercio electrónico está vinculada con internet, pero en sus inicios, no fue así.

A continuación, se explicará brevemente la línea de tiempo que tuvo que seguir para lograr lo que es hoy en día.

Inicios en la venta por catálogo

El primer paso que se dio para lo que hoy conocemos como e-commerce, fueron las ventas por catálogos en los 20 y 30 del siglo XX en Estados Unidos.

Este modelo de negocio rompió con todo lo establecido, porque les permitía a los consumidores ordenar sus productos preferidos sin salir de casa.

Aquí, la industria se dio cuenta de que el consumidor desea comprar, pero con la comodidad de evitar ir hasta una tienda física y llevar los productos consigo al hogar.

La influencia del teléfono en la venta por catálogo

La venta por catálogo evolucionó gracias a la expansión del teléfono por toda la nación estadounidense.

Lo que se usaba como medio de comunicación con familiares y amigos, se convirtió en la herramienta maestra de los vendedores.

Los pedidos telefónicos cambiaron el modelo de negocio de muchas empresas, ya que pudieron entender que había un mercado real y abundante en este sector.
En resumen, los métodos tradicionales no eran la única forma de hacer dinero.

Inicios de la primera tarjeta de crédito

En 1914, la empresa de envío de dinero: Western Union, lanzó esta herramienta financiera al mercado.

creacion-de-la-tarjeta-de-credito

No fue hasta los años 50 que, con la popularidad de las compras telefónicas, el público se dio cuenta de su valor y utilidad, ya que no había que estar presente ni tener dinero en físico para pagar sus productos y servicios.

Inicio real del e-commerce

En el año 1960, se inventa una herramienta que lo cambiaría todo: el electronic data interchange o EDI. Esta plataforma les facilitaba a las empresas transmitir datos financieros de manera electrónica, como órdenes de compra y facturas.

Esta etapa fue fundamental para la venta por catálogos y telefónica gracias al surgimiento de las televentas. Así pues, entre programas de televisión, se exhiben demostraciones de productos y permitían que los consumidores llamaran para ordenar estos productos y pagarlos con tarjetas de crédito.

Modernización electrónico gracias al catálogo

A finales de la década de los 70, el inglés Michael Aldrich creó un concepto revolucionario, que consistía en conectar una televisión doméstica modificada vía teléfono a una línea multiusuario de procesamiento computarizado.

En general, logró hacer las primeras transacciones electrónicas informáticas de ventas.

Su tecnología fue aplicada en diversos países como Irlanda, España y el Reino Unido en las primeras transferencias financieras B2B, donde las empresas podían comprar y vender paquetes turísticos, rentar, vender y comprar autos, hacer préstamos de dinero, acceder a historial de créditos, entre otros.

El internet y su innovadora mirada

El World Wide Web o “el proyecto de hipertexto”, iniciado por Tim Berners y Robert Cailliau, y el levantamiento de las restricciones del internet en 1991, para uso de fines comerciales, fueron los hitos que permitieron un cambio evidente de la historia del comercio electrónico.

Es así que sitios web como eBay, Amazon, que se mantienen operativos en la actualidad, son considerados como los líderes indiscutibles de la industria.

Dado que ellos fueron los que brindaron el último paso para la consolidación del e-commerce como un modelo de negocio viable, rentable y exponencial.

A la par, en la actualidad existen diversos tipos de comercio, así como también métodos de entrega varios como el dropshipping.

se-toman-desicion-en-base-a-informacion-para-la-compra-online

Resumen

Así, en general, la historia del comercio electrónico comenzó gracias a la manera innovadora en la que se dieron cuenta de que el consumidor necesita de métodos de compra que sean simples y cómodos para todos.

De esa manera, se crearon diversos modelos de compra y venta y comercialización que llevaron las tiendas a los hogares y oficinas, así como, en la actualidad, existe el voice e-commerce.

En el campo del mercado Latinoamericano, el primer acercamiento hacia el mercado electrónico fue alrededor de finales del siglo XX.