Los 17 objetivos generales fueron establecidos con una sola misión: lograr un futuro mejor y más sostenible para todos, tanto en la actualidad como para las futuras generaciones. Estos fueron establecidos en el 2015 en un documento popularizado como la Agenda 2030.
Dicho documento comenzó a ser investigado tanto en América Latina como en Europa, sobre todo por países que pertenecen a la ONU. Entonces, ¿Qué es lo que exactamente se sabe sobre la Agenda 2030? Revisemos a continuación.
Introducción
Cada uno de los objetivos que se plasman en la Agenda 2030 tienen un propósito y una meta establecida. De la misma manera, cuentan con indicadores que hacen más factible su acercamiento.
Al ser 17 objetivos, estos están divididos de manera que abarquen todas las problemáticas que fueron identificados y calificados como globales.
En adelante, se explicará la relación directa que tiene con los objetivos de desarrollo sostenible.
¿Qué es la agenda 2030?
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
A través de este documento se establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas que la identifican como una guía de referencia para el trabajo de la comunidad internacional hasta el año 2030.
De esa manera, la Agenda 2030 presenta una oportunidad histórica para América Latina y el Caribe, ya que incluye temas que son altamente prioritarios para la región, tales como:
- Erradicación de la pobreza extrema
- Reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones
- Crecimiento económico inclusivo con trabajo decente para todos
- Ciudades sostenibles
- Cambio climático, entre otros
Es considerado como una agenda civilizatoria que pone la dignidad y la igualdad de las personas en el centro y busca cambiar nuestro estilo de desarrollo.
Es un compromiso universal adquirido tanto por países desarrollados como en desarrollo, en un campo de una alianza mundial reforzada, que toma en cuenta los medios para realizar el cambio y la prevención de desastres por eventos naturales extremos, así como la reducción y adaptación al cambio climático.
Por lo tanto, la Agenda 2030 es el resultado de un proceso de consultas más amplio y participativo de la historia de las Naciones Unidas y que representa un desarrollo emergente multilateral entre gobiernos y actores diversos, tales como la sociedad civil, el sector privado y la academia.
Las ventajas son mayores que las desventajas en mira a un futuro mejor.
Asimismo, las bases normativas de esta agenda inician desde la carta de las Naciones Unidas de 1945 hasta las más de 40 referencias de conferencias y convenciones de la ONU aprobadas hasta la fecha.
Entonces, la Agenda 2030 representa un desarrollo multilateral entre gobiernos y actores diversos, capaz de convertir en compatibles las políticas nacionales a favor del empleo con derechos y desarrollo de la expansión del comercio internacional y la prevención de conflictos.
Esto representa los compromisos que reconocen a las personas, la paz, prosperidad compartida y universal, en los que se debe basar ciertas estrategias y políticas globales, regionales y nacionales. El objetivo prioritario es caminar en conjunto hacia una sociedad más igualitaria.
Agenda 2030 en América Latina y Europa
Bajo el lema de “transformar nuestro mundo” la Agenda 2030 es la guía internacional que establece objetivos de la comunidad internacional dentro del periodo 2016 a 2030 para eliminar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.
En ella se encuentran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que han sido redactados en un proceso de consulta internacional coordinado por las Naciones Unidas que comenzó en 2012 y finalizó en septiembre de 2015 con su anuncio formal en la Asamblea de las Naciones Unidas.
Así pues, la Agenda 2030 gira entorno a:
- Planeta
- Personas
- Prosperidad
- Paz
- Alianzas
Denominadas en inglés como las 5P.
Esta Agenda 2030 está integrada por 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas. Supone un nuevo reto de la comunidad internacional para lograr eliminar la pobreza, extender el acceso a los derechos humanos, lograr un desarrollo económico global sostenible y respetuoso con el planeta y los recursos que este ofrece.
De esa manera, los nuevos objetivos se llenan de la experiencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se desarrollaron en el año 2000 por la comunidad internacional con un límite temporal en 2015.
Los ODS buscan cumplir con las tareas por finalizar de los ODM y resultan más ambiciosos, participativos y universales.
Son ambiciosos
Son considerados más ambiciosos porque tratan de dar solución a los más grandes problemas de la población internacional con un fin claro: la reducción de la pobreza.
Además, incluyen un fuerte vínculo con el medio ambiente (por lo que incluye seis objetivos relacionados) que plantea el cuidado del planeta como límite para el desarrollo y la prosperidad económica. También se pone al servicio de una mejora del bienestar y la calidad de vida y la expansión de la libertad.
Son participativos
Los ODS son más participativos porque, para redactarlos, según las Naciones Unidas, 1 de cada 1000 personas del planeta ha expresado su opinión sobre lo que es más importante a través de la encuesta “mi mundo”.
En las consultas que comenzaron en 2013, han participado los gobiernos expertos en desarrollo, y en cada uno de los sectores que comprenden los nuevos objetivos, así como la sociedad civil que ha tenido un papel fundamental.
Esto lleva a que todos los participantes se sientan vinculados a los nuevos objetivos y se comprometan con los mismos para hacerlos realidad en 2030.
Son universales
Buscan un cambio de idea hacia un modelo de desarrollo sostenible social, económica y medio ambiental que implica un compromiso universal.
Ello es debido a que la experiencia de los ODM, la comunidad internacional ha comprendido que, sin el compromiso de todos los actores, no es posible conseguir un desarrollo sostenible.
Así, todos los países que persiguen estos objetivos han de cumplir con sus metas.
La cooperación de la Agenda 2030
Han pasado más de 5 años desde su elaboración y diversas dependencias de Estado han participado muy activamente en la elaboración de la nueva agenda internacional durante los últimos tres años, especialmente, en la definición de los nuevos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para muchos países ha sido fundamental defender lo siguiente:
- Reducir la pobreza
- Disminuir las desigualdades
- Sostenibilidad en todas sus dimensiones
- Un enfoque basado en Derechos Humanos, teniendo a la persona como sujeto de derechos
- Enfoque de género
Durante el proceso de definición de los objetivos, España ha liderado, en 2013, las consultas globales de Lucha contra el Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Asimismo, ha apoyado las consultas con el sector privado en América Latina en 2014. Ha estado trabajando por más de 12 meses en el Grupo Abierto, coordinado por las Naciones Unidas para la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles junto a otros 70 países y ha participado en las negociaciones internacionales.
Al igual que España, muchos otros países han coordinado y concordado con la postura de nuestro país construyendo la posición española de manera participativa y transparente, trabajando con la academia, sociedad civil, sector privado, economía social y las cooperativas, entre otros comprometidos con la cooperación.
Para ello, se realizaron talleres y seminarios de manera abierta para ejecutar dos consultas nacionales.
¿Cómo se relaciona con los objetivos de desarrollo sostenible en Perú?
En el caso de Perú, la ONU brinda cooperación al desarrollo del país con un enfoque integral y orientado al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para ello, el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (MC) es el instrumento más importante para la planificación y ejecución de las actividades de desarrollo de la ONU a nivel del país.
Para el periodo del 2022 al 2026, el MC firmó con el gobierno en septiembre del 2021, representando el compromiso colectivo de 22 agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas para contribuir a los esfuerzos del país.
El apoyo para cumplir los ODS y las prioridades nacionales de desarrollo se brindará en función de las siguientes prioridades:
- Bienestar de las personas e igualdad en el acceso a las oportunidades
- Gestión del ambiente, cambio climático y riesgo de desastres
- Competitividad y productividad inclusiva y sostenible
- Gobernanza democrática efectiva y un equitativo ejercicio de la ciudadanía
Desde su elaboración, el Perú fue un país protagonista de la Agenda 2030, involucrando a más de 700 personas en cerca de 60 consultas presenciales en diversas regiones del país para determinar el futuro deseado para el mundo después del 2015.
De la misma manera, el Perú lideró la segunda ronda de consultas para definir uno de los Medios de Implementación de la Agenda 2030: El Monitoreo Participativo para la Rendición de Cuentas y formó parte del Grupo de Trabajo Abierto para definir los 17 ODS.
El sistema de la ONU en el Perú apoyó activamente al país en todos estos procesos. Desde el 2016, la Agenda 2030 y los ODS son considerados como referentes claves para las políticas de desarrollo del Perú.
Por su parte, el Gobierno ha presentado dos Informes Naciones Voluntarios (en 2017 y 2020) acerca de los avances logrados.
El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú (SNU), sobre una base de diálogo permanente, ha contribuido desde entonces a abordar los desafíos del país en busca de un desarrollo sostenible a través de una serie de acciones estratégicas para guiar su trabajo hacia el 2030.
Así, el Marco de Cooperación para 2017 a 2021 (UNDAF) , fue formulado en 2016 tomando a los ODS como referentes para el diagnóstico y las líneas de acción puestas en marcha durante el primer ciclo de ejecución de la Agenda 2030.
Durante tal periodo (2020 al 2021) se complementó al UNDAF con un Plan de Respuesta y Recuperación Socioeconómica que permitió la cooperación de la ONU al abordaje del impacto global a raíz de la pandemia por COVID-19.
¿Influye la agenda 2030 en los ODS?
Tras el cumplimiento del plazo de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en el año 2015, los Estados acordaron una nueva agenda para el desarrollo.
Por tanto, la Agenda de Desarrollo 2030 es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene por objetivo el hecho de fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad.
Entonces, la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representa una forma de oportunidad histórica para unir a los países y las personas de todo el mundo y emprender nuevas maneras hacia el futuro.
Los ODS están formulados para eliminar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial.
Estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas son de carácter integrador y unificador, de alcance mundial y de aplicación universal. Tienen en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país y respetan sus políticas y prioridades nacionales.
Bien es cierto que las metas expresan las aspiraciones a nivel mundial, por lo que cada gobierno fijará sus propias metas nacionales, guiándose por una aspiración general, pero tomando en cuenta las consideraciones y las circunstancias del país.
Por lo tanto, cada gobierno decidirá también la forma de incorporar esas aspiraciones y metas mundiales en los procesos de planificación, políticas y estrategias nacionales.
Es importante recalcar que se debe reconocer el vínculo que existe entre el desarrollo sostenible y otros procesos que se están llevando a cabo en los campos de economía, social y ambiental.
Resumen
Así pues, al ser el documento que contiene los 17 objetivos de desarrollo sostenible, la Agenda 2030 es reconocida como una oportunidad tanto para América Latina y el Caribe.
Es así que, bajo el lema de “transformar nuestro mundo”, esta agenda busca erradicar la pobreza, fomentar un desarrollo sostenible e igualitario, y, por supuesto, eliminar las barreras que muchas veces se encuentran presentes dentro de un Estado.