Como tal, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) pueden ser beneficiosos para toda la población perteneciente a los Estados que forman parte de la ONU. Sin embargo, también pueden presentar ciertas desventajas.

En general, como todo lo práctico, los ODS presentan tanto ventajas y desventajas que dependerá del rubro en el cual se practican. ¿Por qué es que llegan a ser tan influyentes? Veamos el siguiente artículo.

Introducción

Los ODS o también llamados objetivos generales fueron establecidos en el 2015, gracias al documento denominado Agenda 2030. Es a través de este que se formaron 17 objetivos que todos los Estados pertenecientes a la ONU deberían cumplir.

Para que cada uno de estos objetivos sean mucho más factibles, estos cuentan con metas e indicadores que deberían realizarse entre el 2020 al 2030. Al finalizar dicho periodo, se pretende que todos los objetivos hayan alcanzado su meta.

Ahora bien, estos los ODS han sido aplicados tanto a trabajos como a organizaciones debido a su capacidad de ser universales y transformadores. A continuación, se explicará con más detalle.

¿Por qué son importantes?

Cada vez son más los negocios que toman conciencia en los ámbitos sociales, ambientales y económicos. Así pues, este llamado nace en el 2015 cuando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son creados en la reunión anual de Naciones Unidas en donde se convirtieron en una guía para todo el mundo.

Pero ¿por qué el mundo necesita de los ODS?

Han pasado décadas de un crecimiento económico acelerado y el progreso se ha visto en varios aspectos de la vida. Asimismo, hemos encontrado que este modelo económico tiene algunas fallas respecto a los aspectos ambientales y sociales.

Actualmente, el planeta está sufriendo una emergencia climática, y la sociedad no está a la par de este problema. Para ello, existen los 17 objetivos universales que el mundo adoptó en el 2015 en búsqueda de dar solución a tales retos.

Entonces, ¿por qué estos objetivos son tan importantes?

peru-desarrollo-sostenible-2030

Existen cuatro razones principales que hacen que los ODS sean únicos en el mundo:

  1. Son históricos: Tanto gobiernos, empresas, organizaciones sociales como la sociedad civil están comprometidos con estos objetivos.
  2. Son universales: Estos objetivos incluyen a todos los países, desarrollados y en vías de desarrollo. Esto permite que todo el mundo esté tomando acciones en beneficio del desarrollo de la humanidad.
  3. Son detallados: Consta de 17 objetivos de distintos temas y cada uno de ellos tiene sus propias metas, teniendo así 169 en total. Además, cada una de las metas tiene sus indicadores para la medición de los objetivos.
  4. Son transformadores: Los objetivos se vienen desarrollados de manera ambiciosa, por lo que buscan transformar completamente los sistemas económicos, retando a los líderes de cada uno de los sectores de la economía y a enfrentar retos con sus públicos de interés.

Importancia de los ODS en las organizaciones

Los 17 ODS definen todas las prioridades que existen a nivel mundial con respecto al desarrollo sostenible. Por lo tanto, se establecen las aspiraciones para el año 2030 y busca movilizar todos los esfuerzos a nivel global vinculado a un conjunto de objetivos y metas comunes.

De esa manera, los objetivos de desarrollo sostenible establecen una llamada de atención a los gobiernos, organizaciones y la sociedad, con la mirada en poner fin a la pobreza y establecer una vida digna de oportunidades para todos, dentro de los límites que tiene el planeta.

Pero ¿por qué son tan importantes los ODS para las organizaciones?

A diferencia de sus predecesores (los objetivos de desarrollo del milenio), los objetivos de desarrollo sostenible buscan hacer un llamado mucho más explícito a todas las organizaciones para que apliquen su creatividad e innovación a través de la cual se pueda resolver todos los retos que se presentan en cuanto al desarrollo sostenible.

Por tanto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible se han acordado por todos los gobiernos. Sin embargo, el éxito de ellos dependerá de las acciones que lleven a cabo todos, tanto empresas como gobierno.

Los ODS ofrecen la oportunidad para desarrollar e implementar soluciones y tecnologías desde el empresariado, lo que permite realizar los retos más grandes que se han establecido en cuanto a desarrollo sostenible.

A su vez, estos forman parte de una agenda global para el desarrollo de nuestras sociedades.

Con ellos se establece que las empresas líderes del mercado deben demostrar que los negocios que realizan ayudan a dirigirnos hacia un desarrollo sostenible.

agenda-2030-es-participativa

Por eso, para conseguir dicho avance, es necesario que se minimicen los impactos negativos y se maximicen los positivos que implica a las personas y el planeta.

Debido a que cubre una amplia cartera de temas que se desarrollan de forma sostenible en las organizaciones, los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos ayudan a conectar todas las estrategias necesarias de los negocios que presentan prioridades globales.

Por su parte, las organizaciones pueden utilizar a los ODS como un marco general con que se puede dar forma, dirigir, comunicar e informar sobre las estrategias, metas y actividades, lo que hace que se capitalice una serie de beneficios tales como:

1. Identificar nuevas oportunidades de negocio

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan redirigir los nuevos recursos de las inversiones públicas y privadas a nivel mundial hacía los retos que se presentan.

Al hacer ello, se definen como mercados crecientes para las organizaciones que puedan ofrecer soluciones de forma innovadora y generar un gran cambio.

En pocas palabras, los ODS ofrecen la oportunidad para desarrollar e implementar soluciones y tecnologías.

2. Busca mejorar la sostenibilidad de las organizaciones

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible reforzarán los incentivos económicos para que estas utilicen los recursos de forma eficiente, o para cambiar a otras alternativas que sean mucho más sostenibles, a medida que todo lo exterior se internalice cada día más.

3. Fortalecer las relaciones con las partes interesadas y estar al día con el desarrollo de las políticas

Así pues, los ODS reflejan las expectativas de todas las partes interesadas, así como la futura dirección de la política a nivel internacional, nacional o regional.

De esa manera, las organizaciones deberán enfocar todas las prioridades con los ODS. Esto podría ayudar a fortalecer su compromiso con los clientes, empleados y con otras partes interesadas, aquellas que lo realicen, se encuentran expuestas a crecientes riesgos.

naciones-unidas-y-agenda-2030

4. Tratar de estabilizar la sociedad y los mercados

Es evidente que las organizaciones no pueden ser exitosas en una sociedad que fracasa. La inversión en los ODS establece un centro de éxito para todas las organizaciones.

En todo ello se incluye que los mercados se encuentran basados en reglas, sistemas financieros transparentes e instituciones bien gobernadas y sin corrupción.

5. Optar por utilizar un lenguaje sencillo con un propósito compartido

Los ODS se encuentran definidos en un documento de acción común y un lenguaje que ayuda a las organizaciones a comunicar el impacto que estas tendrán y el desempeño que deben realizar, con una mayor consistencia y eficacia para las partes interesadas.

Estos objetivos ayudan a que se organicen socios con los que abordar los retos sociales que presentan más urgencia a nivel mundial.

Ventajas de los objetivos de desarrollo sostenible

Algunas de las ventajas de utilizar la Agenda 2030 en diversos campos de la sociedad son:

Avance y previsión

Los países pertenecientes a la ONU están obligados a desarrollar marcos nacionales que impulsen a través de la regulación o incentivos, proyectos para el desarrollo sostenible.

Además de la adaptación de los objetivos, las empresas se preparan para responder a los requisitos y expectativas del gobierno.

Adicionalmente, las empresas se anticipan a los panoramas futuros para implementar medidas asertivas para amoldarse a los cambios que puedan producirse en un nuevo escenario internacional.

Movilización de recursos

Se busca crear nuevas oportunidades de negocio para aquellas empresas que fomentan y desarrollan soluciones a los retos de la Agenda 2030, así como también el acceso a la financiación mediante la inversión responsable de empresas que contribuyan a un entorno más justo y positivo.

Relación con los grupos de interés

Los ODS buscan satisfacer las demandas y expectativas de la sociedad, por lo que las demás empresas alinearán su estrategia de negocio para satisfacer a tales grupos relacionados, integrando estas preocupaciones a la toma de decisiones, incentivando el diálogo y la comunicación permanente. De esa manera, se obtendrá la credibilidad y confianza hacia la organización.

Una mejora del desempeño

Incluir ciertos criterios de sostenibilidad, aumenta la competitividad y mejora el rendimiento de las empresas.

Para facilitar la toma decisiones, el gobierno corporativo debe incentivar una gestión eficiente y responsable de los recursos, administración de riesgos de acuerdo con el negocio y su entorno, así como el aumento del índice de confianza de los inversores del mercado.

agenda-2030-y-objetivos-de-desarrollo-sostenible

Transparencia y rendir cuentas

Las empresas deberán comunicar sus avances en cuanto a sostenibilidad y demostrar con datos, la integración de criterios sociales y ambientales en su gestión del día a día.

Para ello, se incorporarán nuevos mecanismos de comunicación y transparencia para dar una mayor visibilidad y credibilidad de la información que se obtiene de las iniciativas emprendidas por las compañías, lo que resulta en una mejora en su reputación y posicionamiento como un agente de cambio en la sociedad.

En general, los Objetivos de Desarrollo Sostenible inician un marco de reflexión para que las empresas aporten y brinden soluciones a los mayores retos de nuestra sociedad y el planeta.

Por estos próximos 8 años serán oportunidades para que el sector contribuya y sea parte de la solución de los problemas actuales.

Estos 17 temas deberían tomarse en cuenta y abordarse en la estrategia de desarrollo sostenible de las empresas, para lo cual todos deben encaminar en una misma dirección y crear alianzas entre actores para poder lograr un futuro mejor.

Desventajas de los objetivos de desarrollo sostenible

Algunas de las desventajas de emplear la Agenda 2030 son:

Soluciones y estrategias que pasen fronteras

Uno de los principales obstáculos con los que se encuentra la aplicación de políticas sostenibles es aquella dualidad que existe entre la necesidad de soluciones y estrategias que pasen las fronteras, dado que se trata de una cooperación que, en la actualidad, no se está produciendo ni mucho menos existe un futuro esperanzador.

Estos patrones mundiales de producción y de consumo van en un sentido opuesto al que apunta una política de sostenibilidad.

Es por ello que, no todo es positivismo, sino que también hay numerosos elementos negativos en políticas sostenibles.

Gobernabilidad

Suele ser una incertidumbre constante, pues son muchos los aspectos que deben relacionarse para lograr un resultado que alcance esa sostenibilidad deseada.

Del mismo modo, incluso con las herramientas consideradas más sostenibles, como puede ser la agricultura ecológica o las fuentes de energía renovable presentan un sinfín de inconvenientes que se necesita combatir de forma inteligente para que ayuden realmente a lo que es la sostenibilidad.

naciones-unidas-y-agenda-2030

Cambio de mentalidad

A pesar de que el desarrollo sostenible puede ayudar a acabar con la pobreza en el mundo, ajustar las desigualdades sociales, atender a las necesidades humanas de un modo más justo y reorientando la tecnología para respetar el planeta y garantizar su viabilidad a largo plazo, también existen consecuencias negativas.

Entre todas ellas, un cambio de mentalidad que se exige perjudica a los grandes capitales, lo que significa que sería necesario una gran transformación de la sociedad tan grande que resulta un tanto difícil de conseguir.

Lograr que las futuras generaciones cuenten con recursos, no abusar de la naturaleza del ser humano, ni convertir la economía en un instrumento que enriquece solo a algunos, es una idea que puede ser difícil de lograr, pero no imposible. Tan solo en pequeñas acciones se pueden aplicar cada uno de los ODS.

Resumen

Considerados como los objetivos ideales para lograr un desarrollo sostenible tanto para el presente como para las futuras generaciones, también cuentan con beneficios y desventajas.

Por lo tanto, mientras que estos objetivos permiten un mejor uso de los recursos, por otro lado, puede generar cierta incertidumbre en las personas que no se encuentran familiarizados con estos términos. Aun así, los ODS pretenden romper todas estas barreras, siempre y cuando se empleen de forma correcta.