Seguro que alguna vez escuchaste hablar acerca de la ONU. Pues bien, este organismo desarrolló los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) o también conocidos como “objetivos globales”.
Cada uno de ellos están dirigidos a 17 ámbitos que se llegan a poner en práctica a lo largo del mundo, con el objetivo de lograr un futuro mejor y sostenible para todos. Ahora bien, ¿te interesa conocer más acerca de este tema? Veamos a continuación.
Introducción
Establecidos en el 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), son objetivos interconectados y diseñados para alcanzarse hasta el 2030. Así pues, están incluidos en la resolución llamada Agenda 2030.
Estos objetivos se desarrollaron para sobreponerse a los “objetivos de desarrollo del milenio” del 2015. Así pues, los 17 ODS son:
- Fin de la pobreza
- Hambre cero
- Salud y bienestar
- Educación de calidad
- Igualdad de género
- Agua limpia y saneamiento
- Energía asequible y no contaminante
- Trabajo decente y crecimiento económico
- Industria, innovación e infraestructura
- Reducción de las desigualdades
- Ciudades y comunidades sostenibles
- Producción y consumo responsable
- Acción por el clima
- Vida submarina
- Vida de ecosistemas terrestres
- Paz, justicia e instituciones sólidas
- Alianzas para los objetivos
Dos años después de su elaboración, los ODS se hicieron más accionables mediante una resolución. En esta se identifican metas específicas para cada uno de los objetivos, junto con los indicadores utilizados para medir el proceso respectivo.
Por tanto, el año en el que se pretende alcanzar el objetivo es entre 2020 a 2030. Aunque existen algunos objetivos que no tienen una fecha establecida.
¿Qué son los ODS?
Por el año 2015, todos los Estados miembros de la ONU, en conjunto con ciertas ONG y ciudadanos de todo el mundo, generaron una propuesta para desarrollar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible u ODS, los cuales buscan alcanzar de manera equilibrado tres dimensiones:
- Ámbito económico
- Social
- Ambiental
En consecuencia, se estableció una agenda internacional que se proyecta hasta el año 2030. Este se compone de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas.
De esa manera, los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen un formato universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas alrededor del mundo. Tanto sólo en 2015, todos los Estados miembros de la ONU, aprobaron los 17 objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el cual se establece un plan para alcanzar tales metas en 15 años.
En la actualidad, en muchos lugares se está progresando poco a poco, pero, en general, las medidas que se pretenden lograr en los objetivos todavía no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias.
Por lo tanto, el 2020 era considerado como el inicio de una década de acción ambiciosa a fin de alcanzar los objetivos para el 2030.
Ahora bien, dado que quedan menos de diez años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la Cumbre sobre los ODS celebrada en septiembre de 2019, los líderes mundiales solicitaron un periodo de acción y resultados en favor del desarrollo sostenible, y prometieron alcanzar la financiación, mejorar la aplicación a nivel nacional y reforzar las instituciones para lograr los objetivos en la fecha ideal: 2030.
Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas hizo un llamado para que todos los sectores de la sociedad se movilicen en favor de una década de acción en tres niveles:
- A nivel mundial para garantizar un mayor liderazgo, más recursos y soluciones más inteligentes con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- A nivel local que incluye las transiciones necesarias tanto en la política, presupuestos, instituciones y marcos reguladores de los gobiernos, ciudades y autoridades locales.
- A nivel de las personas, incluidos la juventud, sociedad civil, medios de comunicación, sector privado, sindicatos, círculos académicos y otras partes interesadas para generar un movimiento imparable entre las naciones.
Es así que numerosos líderes y organizaciones de la sociedad civil han exigido también que sea un año de gran activismo para poder acelerar el progreso con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Así, se ha instado a los líderes mundiales a intensificar las iniciativas para llegar a las personas más rezagadas, apoyar la acción y la innovación a nivel local, fortalecer las instituciones y los sistemas de datos, equilibrar la relación entre las personas y la naturaleza y obtener más financiamiento en favor del desarrollo sostenible.
Es durante esta década que es fundamental la necesidad de actuar para hacer frente a las crecientes tasas de pobreza, empoderar a las mujeres y las niñas y afrontar la emergencia climática.
A diferencia de los diez años anteriores, cada vez son más las personas en todo el mundo que viven una vida mejor.
Hay más personas que cuentan con un acceso a una sanidad mejor, a un trabajo decente y a una educación. Aún así, las desigualdades y el cambio climático están amenazando con terminar estos avances.
Por tanto, una mejor inversión en economías inclusivas y sostenibles puede brindar importantes oportunidades de prosperidad. Además, soluciones políticas, tecnológicas y financieras están a nuestro alcance.
Sin embargo, se necesitan cambios rápidos, así como también un mayor liderazgo para adaptar estos mecanismos de cambio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¿Qué se entiende por desarrollo sostenible?
El desarrollo sostenible ha sido definido como el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.
Este exige esfuerzos concentrados en buscar un mejor futuro inclusivo, sostenible y resistente para las personas y el planeta en general.
Para alcanzar el desarrollo sostenible, es fundamental buscar armonía entre tres elementos básicos:
- Crecimiento económico
- Inclusión social
- Protección del medio ambiente
Dichos elementos están interrelacionados y son todos esenciales para el bienestar de las personas y de las sociedades.
De esa manera, la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones es una de las condiciones básicas para lograr el desarrollo sostenible.
Para lograrlo, debe promoverse un crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo, de manera que se cree mejores oportunidades para todos, se reduzca desigualdades, mejore los niveles de vida, fomenta el desarrollo social equitativo e inclusivo y promueva la ordenación integrada y sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas.
¿Cuántos son los ODS?
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son considerados como el corazón de la Agenda 2030 y muestran una mirada global, indivisible y una colaboración internacional. En conjunto, buscan construir una visión del futuro que se desea.
Mediante estos 17 ODS con sus 169 metas y 231 indicadores, los Estados miembros de las Naciones Unidas, han expresado que esta agenda es universal y profundamente transformadora. Gracias a esta agenda se dejan atrás aquellas ideas donde unos países donan mientras que otros reciben ayuda condicionada.
Esta agenda busca también expresar el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas y así construir una verdadera alianza para el desarrollo donde todos los países puedan participar.
En general, los ODS son:
- Universales: Los ODS son un marco de referencia universal y que se aplica en todos los países. En el camino al desarrollo sostenible, todos los países tienen tareas pendientes y todos se enfrentan a retos comunes e individuales en busca de las múltiples dimensiones del desarrollo sostenible resumidas en los ODS.
- Transformadores: Debido a su programa “la gente, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas”, la Agenda 2030 busca un cambio de idea en relación con el modelo tradicional de desarrollo hacia un desarrollo sostenible que integra la dimensión económica, social y medioambiental.
Así, la Agenda 2030 brinda una visión transformadora para un desarrollo sostenible enfocado en personas y el planeta, basado en los derechos humanos y en la dignidad de las personas. - Civilizatorios: Esta agenda trata de que nadie se quede atrás y busca un mundo de respeto universal en camino hacia la igualdad y la no discriminación entre los países y en el interior de estos. Esto se dará mediante la confirmación de la responsabilidad de todos los Estados de respetar, proteger y promover los derechos humanos, sin distinción de alguna raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otro tipo, origen nacional o social, propiedad, nacimiento, discapacidad o cualquier otra condición.
Del mismo modo, los ODS también son considerados una herramienta de planificación y seguimiento para los países, tanto a nivel nacional como local.
Debido a su visión de largo plazo, esto constituirá un apoyo para cada país en su camino hacia un desarrollo sostenido, inclusivo y en armonía con el medio ambiente, a través de políticas públicas e instrumentos de planificación, presupuesto, monitoreo y evaluación.
¿Qué buscan los ODS?
Originarios en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrado en Río de Janeiro en 2012, tienen como propósito el de crear un conjunto de objetivos mundiales relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos más urgentes que enfrenta el mundo en general.
Tras un proceso de negociación que tomó más de dos años y contando con la participación de la sociedad civil, el 2 de agosto de 2015, los gobiernos se unieron detrás de la Agenda 2030. Al final, esta se convertiría en una guía ambiciosa que contiene los 17 ODS y 169 metas que buscan eliminar la pobreza, combatir las desigualdades y promover la prosperidad, al tiempo que protegen el medio ambiente de aquí al 2030.
Llegando a un consenso, el documento se rige bajo el lema “transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”. Este fue adoptado formalmente por los líderes del mundo durante la Cumbre de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York del 25 al 27 de septiembre de 2015.
Es importante resaltar que las ODS sustituyeron a los Objetivos de Desarrollo del Milenio u ODM, con los que, en el 2000, se emprendió una iniciativa mundial para abordar el tema de la pobreza.
Los ODM eran objetivos medibles y acordados universalmente para hacer frente a la pobreza extrema y el hambre, prevenir las enfermedades y ampliar la enseñanza primaria a todos los niños, entre otras prioridades mundiales.
¿Por qué se crearon los ODS?
En tal sentido, los ODS otorgan un compromiso para finalizar lo iniciado y abordar los problemas más urgentes a los que hoy se enfrenta el mundo. Por tanto, los 17 objetivos están vinculados, lo que significa que el éxito de uno afecta al de otros.
Un ejemplo de ello es: responder a la amenaza del cambio climático se relaciona con la forma que gestionamos los frágiles recursos naturales. Lograr la igualdad de género o mejorar la salud ayuda a reducir la pobreza; y, fomentar la paz y sociedad inclusivas reducirá las desigualdades y contribuirá a que prosperen las economías.
En general, se trata de una oportunidad en beneficio de la vida de las generaciones futuras.
En 2015, los ODS se relacionaron con otro acuerdo histórico: el acuerdo de París, aprobado en la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21).
Junto con el marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, firmado en Japón en marzo de 2015, estos acuerdos brindan un conjunto de normas comunes y metas viables para reducir las emisiones de carbono, gestionar los riesgos del cambio climático y los desastres naturales, y reconstruir después de una crisis.
Resumen
En general, los 17 objetivos de desarrollo sostenible cuentan con un propósito en conjunto que es el de obtener un futuro mejor y sostenible para las futuras generaciones. Es por ese motivo que se dividieron en metas e indicadores que faciliten su seguimiento.
A la par, existen varias herramientas que permiten seguir y visualizar los avances hacia los objetivos. La intención principal es hacer que los datos estén más disponibles y sean más fáciles de comprender.
De esa manera, los ODS prestan atención a múltiples cuestiones transversales tales como la equidad de género, educación y cultura. Una situación como la ocasionada por la pandemia del COVID-19 tuvo graves implicaciones en los 17 ODS.