Cuando se habla de negocios, indiscutiblemente tiene que encontrarse el marketing. Una fusión de ambos hizo posible el nacimiento del marketing sostenible. En busca de garantizar el futuro de nuestro planeta, y de nuestra sociedad, el año pasado fue el momento en el cual las empresas tomaron conciencia y dieron un gran paso hacia la sostenibilidad.
Pero ¿en qué consiste exactamente la sostenibilidad en marketing? Similar al marketing sustentable, este tiene como objetivo principal promover los productos o servicios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, con la diferencia de que se incluyen prácticas económicas y sociales. ¿Deseas conocer más información acerca de la estrategia de marketing que revolucionó el 2021? Entonces, continúa leyendo.
Introducción
Encuestas generadas a millones de consumidores determinan que ellos prefieren escoger un producto de moda más verde o socialmente positivo, en comparación con otro que no lo es, siempre y cuando se mantengan las condiciones de precio, diseño y calidad.
En otras palabras, esto quiere decir que cuando el producto que estás ofreciendo obliga a renunciar a un atributo de buen precio, buen diseño o calidad para ayudar en temas de sostenibilidad, el consumidor no solo valora este atributo. Y es que, la mayoría de las personas no sacrificaría sus necesidades básicas en un producto solo por el hecho de ser sostenibles.
Es por ello que es clave saber hacer marketing sostenible y tener muy en claro qué y cómo comunicar cada producto. Desde sus inicios, la sostenibilidad en marketing ha pasado por varias fases, cambiando así su significado actual.
Cambios en los conceptos de marketing sostenible
Para llegar al concepto que hoy conocemos como la sostenibilidad en marketing, es importante identificar acerca de cómo era interpretada años atrás.
a. Marketing ecológico
Inicialmente, el marketing ecológico era concebido como la forma en la que todas las actividades del marketing se vinculan. Por eso, buscaban ayudar a una buena causa ambiental y proporcionaban soluciones a los problemas ambientales.
b. Marketing social
Desde el lado social, se buscó que el marketing proporcionará cierto enfoque de bienestar humano. En esa línea, el marketing social se desarrolló como una estrategia que usa los principios y herramientas del marketing tradicional con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas y su entorno físico, social y económico.
c. Marketing sostenible o marketing de sostenibilidad
Muy a pesar de que, para algunos, ambos conceptos tienen diferentes definiciones, la realidad es que ambos hacen referencia a la capacidad de mantener un desarrollo económico que permanezca en el tiempo y facilite la supervivencia presente y futura.
Como ocurre en diferentes secciones, no existe una sola definición de marketing sostenible, pero el elemento clave está vinculado directamente a la propia definición de desarrollo sostenible.
El desarrollo sostenible fue definido por primera vez en el Informe Brundtland de 1987, elaborado por distintas naciones. Su concepto se refiere al desarrollo que busca satisfacer las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.
¿Identificaste cuál es el elemento clave?
Lo que busca el marketing sostenible se encuentra en la misma línea de cubrir las necesidades de las personas, pero con la diferencia que no solo intenta satisfacer las necesidades actuales, sino también la de los clientes futuros.
Por lo tanto, esto significa que debes proveer valor a tu consumidor y mantener la rentabilidad del negocio, el interés público y la protección e interés por el cuidado del medio ambiente y del planeta.
En pocas palabras, el marketing sostenible busca desarrollar productos, servicios, marcas y empresas que hagan una diferencia significativa a sus consumidores presentes y futuros.
Para lograrlo, se implica tener en cuenta tanto los aspectos sociales, de rentabilidad y de capacidad de carga del planeta.
¿Qué es la sostenibilidad en marketing?
Muchos suelen confundir el término, relacionándolo con el marketing sustentable. Sin duda, es una gran equivocación. No solo se trata de adornar nuestros servicios o productos de verde para tratar de vender más, ni mucho menos de vender productos eco amigables.
Cuando se habla de marketing sostenible, hablamos de una visión sistémica y eso cambia toda la percepción.
La definición más aceptada por todos es que el marketing sostenible es el proceso de planificación, implementación y control del desarrollo, precios, promoción y distribución de productos de modo que satisfaga los siguientes criterios:
- Satisfacción de todas las necesidades que presente el cliente.
- Consecución y logros de los objetivos de la empresa.
- Empatizar y concientizar acerca del proceso de los productos con el ecosistema.
Para que quede un poco más claro, se hará la siguiente comparación. Se tiene por entendido que el marketing clásico atiende a lo que se le conoce como las 4 P o sus 4 pilares:
- Product o producto
- Price o precio
- Place o distribución
- Promotion o promoción
Por su parte, el marketing sostenible debe planificar todo ello, pero, además debe prestar mayor atención a las 3 P del desarrollo sostenible:
- People, personas o dimensión social
- Planet, planeta o dimensión ambiental
- Profit, beneficio o dimensión económica
Por ende, al final, el marketing sostenible es un plan que tiene en cuenta la sostenibilidad tanto en la práctica como en el producto. No se trata solo de una moda, sino de un cambio en el que la ética importa más que las propias ganancias a corto plazo.
Entonces, ¿en qué se basa el marketing sostenible?
Principios básicos en marketing para hacer sostenibilidad
En cuanto al marketing orientado a la sostenibilidad, este cuenta con 5 principios básicos e irremplazables:
1. Marketing orientado al consumidor
De acuerdo con este principio, la empresa o marca ve su estrategia de marketing desde el punto de vista de los consumidores. El inbound marketing es un gran aliado.
2. Marketing de valor para el cliente
Busca mejorar continuamente el valor que se le ofrece a los clientes. A medida que la empresa crea cierto valor para el cliente, esté, a su vez, crea un valor para la empresa. En otras palabras, esto se traduce en algo que podríamos llamar marketing emocional sostenible.
3. Marketing innovador
Gracias a este principio, se garantiza que nunca se deje de encontrar mejores formas de desarrollar productos, servicios y maneras innovadoras de comercializar. En caso se ignore la innovación, se perderán clientes.
4. Marketing con sentido de misión
Este es el principio que guía a una empresa a definir una misión amplia que hable acerca de la sociedad y del planeta en lugar de solo mencionar al producto. Poner en marcha una misión amplia nos da una dirección clara a largo plazo.
5. Marketing social
Por último, con este principio se equilibran las decisiones basadas en los deseos del cliente, los requisitos de la compañía y los intereses a largo plazo del cliente y de la sociedad. En otras palabras, ven los problemas sociales como posibles oportunidades.
Por ende, el marketing sostenible de una empresa va más allá de una simple preocupación por las necesidades y deseos de la sociedad actual, centrándose en el bienestar de todos los interesados y del mundo en general.
Características del marketing de sostenibilidad
Como hemos mencionado con anterioridad, el concepto de marketing sostenible, marketing verde o eco marketing ha evolucionado con el paso del tiempo.
Actualmente no solo se hace referencia a los productos o servicios sostenibles, sino también a todas las acciones realizadas por una empresa que resultan amigables con el cuidado del medio ambiente. Entre sus características se encuentran:
- Una de las principales características del marketing verde es tener muy en claro que no es algo pasajero, ni mucho menos una tendencia del momento. Todo lo contrario, este tipo de marketing implica un gran compromiso y responsabilidad por parte de las empresas que lo aplican.
- Implica y requiere un cambio en todos los procesos de la organización por parte de los profesionales de la carrera de mercadotecnia. Por ejemplo, algunas de las áreas de especialización son la fabricación de sus productos, el ambiente laboral, recursos utilizados, entre otros.
- En cuanto a los consumidores, estos están más propensos a elegir marcas amigables con el medio ambiente. Por lo tanto, es una muy buena estrategia poder crear un vínculo entre ambos.
- Al implementar el marketing verde como estrategia, se pueden captar nuevos clientes desde la mercadotecnia.
- Otra de sus características es que resulta ser de gran beneficio para el medio ambiente. En sí, ayuda a la reducción de residuos tóxicos que producen las empresas y tienen un alto grado de contaminación ambiental.
¿Cuál es la importancia del marketing digital sostenible?
Hasta el momento, el mayor reto al cual la humanidad se ha visto enfrentada ha sido el problema del cambio climático. De acuerdo con expertos, en la Agenda 2030 de la ODS, los gobiernos, empresas y ciudadanos se encuentran en un gran momento de cambio, en el cual el planeta y su bienestar deberían estar siempre por delante de cualquier otra cuestión durante la toma de decisiones.
Por consiguiente, el marketing sostenible trata de buscar el equilibrio en un mundo donde la conciencia social sobre el medio ambiente cada vez más va en aumento. Es así como el objetivo es encontrar la manera de establecer nuevas relaciones con los clientes y encontrar soluciones éticas, morales y medioambientales de manera responsable.
Sin duda, lo ideal es formar parte de la solución y no del problema. Las empresas se enfrentan a este tipo de problemas, dado que utilizar métodos poco ecológicos y contaminantes ya no es viable. A largo plazo, las empresas solo tienen una opción: adaptarse al nuevo entorno o fracasar en el intento.
Así pues, la única forma de conseguir el éxito es con constancia y adaptándose a los grandes cambios mediante el aprendizaje continuo. Es debido a ese propósito, y para ayudar al progreso de las personas y las comunidades, superar los desafíos y crecer de manera inclusiva y sostenible debe enfocarse en tres conceptos clave:
- Aprendizaje continuo
- Reciclaje profesional
- Capacitación adicional
¿Cómo hacer marketing para la sostenibilidad?
La esencia del marketing sostenible recae en que, si posicionas tu marca como una figura activa en un determinado contexto o problema medioambiental, se puede humanizar tu mensaje como marca y, por tanto, ofrecer una razón adicional del porqué tus clientes potenciales deben elegir tu marca en lugar de la competencia.
¿Piensas iniciarte en marketing sostenible? Revisa los siguientes pasos:
1. Comienza por tu producto o servicio
El primer paso siempre será no descuidar el producto o servicio que ofrecemos a nuestros clientes. Esto significa que uno se debe asegurar de que la calidad y el precio que ofrece está a la altura de lo que se ofrece en el mercado. Una vez que este paso esté cubierto, puedes dar un paso más e involucrarse con un propósito empresarial.
2. Haz que tu marca cuente una historia
¿Cómo contar una historia? Muchas marcas responsables están utilizando sus plataformas de páginas web para contar historias, tales como interesantes vídeos en YouTube, publicaciones en redes sociales o eventos relevantes para visibilizar la historia.
3. Construye una comunidad
A la hora de ejecutar una estrategia de marketing sostenibles, es importante construir una comunidad. Para ello, es importante aparecer en eventos locales, iniciativas, comunidades, postear regularmente en redes sociales y demás.
4. Busca educar a tu audiencia
Identifica una manera de comunicarte. Busca implementar una alternativa sana para las generaciones actuales y para las futuras. Sobre todo, sé totalmente transparente, y proporciona todos los datos posibles para que tus clientes se sientan seguros.
Branding y marketing sostenible
En los últimos años, diversas empresas han tomado distintas estrategias a la hora de desarrollar el marketing sostenible:
- Cambio de packaging y paquetes de envío
- Generar conciencia empresarial
- Dedicar una parte de las ventas a una causa sostenible
Así, cada vez más las empresas son conscientes acerca del cambio climático, y cómo ellos pueden formar parte de darle una nueva perspectiva al medio ambiente.
Resumen
Al tomar conciencia acerca del aumento de los problemas medioambientales, la sociedad se hace más responsable socialmente. Por eso, los consumidores buscan empresas que reflejen sus valores.
En general, esta variante del marketing busca promover que los productos o servicios que ofrecen las empresas sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.