En los últimos años, y gracias al acceso universal de la tecnología, el término marketing se ha popularizado a lo largo del mundo. Sin embargo, existe un paso que muchos se olvidan: elaborar un plan de mercadotécnica.

Y es que la mayoría cree que con tener las ideas y ejecutarlas es más que suficiente. Lo cierto es que ello implica muchas más cosas como los objetivos, estrategias, entre otros puntos. Además, realizar un plan de marketing, no garantiza la efectividad de tu negocio. ¿La razón? Veámoslo a continuación.

Introducción

Es importante destacar que el marketing presenta distintos tipos en donde se agregan elementos que favorecen nuestras ventas o promociones. Incluso si presentan ventajas y desventajas del marketing, en términos generales, muchos aseguran que es netamente favorable.

Sin embargo, lo ideal es realizar un plan de mercadeo que incluya distintos tipos de mercadeo, lo cual permitirá garantizar la promoción y venta de los productos o servicios que nos interesan.

Por ello, a continuación, se explicará acerca de los dos tipos de marketing más recurrentes, así como también sus ventajas y desventajas.

Tal información puede servirte para evaluar las ventajas y desventajas de aplicar un plan de marketing en tu negocio.

Ahora, te comentaremos lo más importante, ¡continúa leyendo!

Marketing tradicional

¿Alguna vez te has sentido impulsado a comprar un producto tras verlo en un comercial de televisión? Déjame decirte que ello ocurre por el poder del marketing. Todo ello es responsabilidad de una buena y correcta estrategia de marketing tradicional.

Así pues, de forma general, este tiene como ventajas:

  • Usar los medios tradicionales que permiten llegar a un gran número de usuarios con un solo mensaje
  • La variedad de recursos audiovisuales que facilitan el contacto con cualquier usuario

Por otro lado, entre sus desventajas se encuentra:

  • Dificultad para medir el efecto de las estrategias mediante estudios de mercado, que suelen ser algo costosos
  • Dejar de lado a la interactividad que solo se produce a través del uso de las redes sociales

Y es que, con la llegada de las redes sociales, los emprendedores suelen dejar de lado al marketing tradicional. Sin embargo, este tipo de marketing sigue presente en la vida cotidiana de todos los consumidores.

Si se cuenta con un presupuesto para las campañas de revistas y televisión, el dinero podrá ser bien invertido.

En cuanto a los canales que utiliza el marketing tradicional se encuentra:

  • Publicidad en exterior como vallas publicitarias, anuncios en autobuses o taxi, carteles
  • Difusión en televisión o radio
  • Publicidad impresa en revistas o periódicos
  • Correo postal como catálogos
como-se-ve-un-plan-de-marketing

Ventajas y beneficios

En la actualidad, el marketing tradicional cuenta con distintos beneficios como:

  • Le habla a una audiencia más amplia. Debe ser más fácil de entender, lo que permite llegar a más gente
  • Los distintos mensajes se producen en todos los medios sin excepciones
  • De estar bien ejecutado, es más fácil que la gente recuerde los mensajes porque existe un menor volumen de publicidad fuera de línea 
  • Es mucho más eficaz y fácil de entender. Por ejemplo, un cartel publicitario visualmente llamativo o un anuncio de televisión es impresionante y parte de la vida cotidiana de la mayoría de las personas.
  • De ser un anuncio impreso, estos tienen una larga vida útil. Si pones un anuncio en un periódico popular, se mostrará hasta se que acabe. Y eso está bien si el consumidor le agrada este medio.
  • Por último, es mucho más fácil de recordar, ya que, lo que se ve en la vida real es mejor que lo que se aprecia a través de un teléfono.

Entre sus ventajas, se puede encontrar las siguientes:

1.       El presente y el futuro unidos

Gracias a un buen plan de marketing, se conoce la situación actual de una empresa y se puede estimar el futuro de esta. Asimismo, elaborando un análisis DAFO se puede crear una imagen de marca que distinga a la empresa del resto.

2.       Análisis de la competencia

Crear este documento permite obtener una visión profunda de la competencia. Por tanto, se puede averiguar qué realizan los competidores y cómo ellos se desenvuelven para mejorar la propuesta de valor que lleve a cabo la empresa.

3.       Más cerca del consumidor

Al conocer los deseos, expectativas y comportamientos del consumidor, se amplía la visión del mercado favoreciendo una cercanía con los usuarios

4.       Mejor organización

Todas las acciones, medios y campañas a seguir están establecidas en un calendario, lo que beneficia una mejor organización.

5.       Objetivos claros

Tener los objetivos definidos y claros, ayuda a reflejar cómo estos se van a lograr.

6.       Análisis de los resultados

Continuar con una serie de pasos o etapas, facilitan el análisis de los resultados y el seguimiento del trabajo.

Desventajas

Ahora bien, en el mundo del marketing tradicional, no todo es perfección, dado que también existen ciertas desventajas como:

  • Medir el éxito de una campaña es mucho más difícil. Existen formas para el seguimiento, pero no son tan precisas como las herramientas que ofrece el marketing digital.
  • Es un tanto costoso. Si la marca está en sus inicios, a menudo no se cuenta con el presupuesto necesario para la publicidad en prensa.
  • No existe una interacción o relación directa con los clientes. En otras palabras, no es netamente consciente de cómo el grupo objetivo responde al marketing que se le presenta.
  • De la misma manera, lleva más tiempo medir su impacto.
  • Si se nota una oportunidad para hacerlo, no es posible corregir errores u optimizar campañas.
  • Algunas empresas no son tan serias y constantes profesionalmente, por lo que el plan de marketing no es la mejor elección.
  • De liberarse este archivo a través de la web, la competencia puede verse beneficiada.
  • No permite llevar a cabo un monitoreo ni mucho menos un mejoramiento
importancia-de-un-buen-plan-de-marketing

Marketing digital

Con respecto al marketing digital, este ofrece como ventaja la oportunidad de utilizar las redes sociales tales como Facebook, Instagram, Twitter y otros sitios web o correos electrónicos.

De esa manera, todos y cada uno de ellos funcionan como un canal para promocionar bienes y servicios. Aún así, la publicidad digital puede ser considerada para muchos como “molesta”.

Para comprender los motivos que han ocasionado que el marketing digital se convierta en una estrategia importante, se debe comprender las diferencias fundamentales con el marketing tradicional. Y es que este último se desarrolla bajo la comunicación directa.

Las empresas o negocios solo utilizan los medios offline como la radio, prensa y televisión para llevar su publicidad hacia un amplio público, lo que, en consecuencia, ocasiona que el costo de la publicidad sea más alto.

Este tipo de marketing no se preocupa en establecer una relación con la audiencia, solo busca emitir un mensaje.

Por otro lado, el marketing digital actúa en el mundo virtual. Dentro de ello, cualquier canal online se convierte en una oportunidad de alcanzar el público objetivo de una marca.

Las herramientas que se utilizan son infinitas. Por mencionar algunas, se encuentran las redes sociales, los blogs, email marketing, entre otras. En este punto, la relación con el público tiene demasiado valor.

Ventajas

Al contrario del tradicional, en el marketing digital se encuentra las siguientes ventajas:

  • Muestra una rapidez para mostrar resultados
  • Permite una mayor interacción por parte de la audiencia
  • No genera grandes inversiones de recursos
  • Permite cruzar fronteras y tener un alcance más allá de lo normal
  • Se adapta mucho más rápido a los hábitos de consumo de la gente
  • Genera más oportunidades de interacción. A través de las redes sociales o los sitios web, se puede ver lo que el grupo objetivo piensa sobre la marca y el marketing. Si este es agradable y recibe muchos comentarios positivos, se sabrá que se ha hecho algo bien.
  • El impacto en las campañas es fácil de medir. A diferencia del otro tipo de marketing, los detalles del marketing digital pueden medirse. Ello te permite saber exactamente cómo es que funciona la campaña de marketing y qué es lo que se puede mejorar en otra ocasión.

En cuanto a sus beneficios, se encuentra:

1.       Menos gastos y más resultados

Por lo general, todas las acciones digitales son más económicas que las offline. La posibilidad de enfocar en acciones dirigidas al público ideal permite que se orienten los gastos en aquello que realmente trae resultados.

En internet, puedes trabajar estrategias de costo muy bajos, como, por ejemplo, el marketing de contenidos, que atrae a clientes potenciales con la creación de contenidos orgánicos importantes y bien posicionados en los motores de búsqueda.

Aunque, si tienes recursos disponibles, lo recomendable es que se realice junto a las acciones pagadas y orgánicas para potenciar los resultados.

Solo es importante conciliarlas para que tu inversión sea complementaria al crecimiento orgánico.

2.       Cada vez más ganancias

Al invertir en estrategias digitales, uno de los mayores beneficios está en la mejora constante de tu marca en la web.

Mientras que en el marketing tradicional inviertes en campañas que promocionan tu marca por cierto tiempo, en el marketing digital las estrategias se enfocan en resultados de largo plazo, buscando un mejor resultado.

De esa manera, al crear tu presencia en línea y dedicar tus esfuerzos de marketing en mejorar la autoridad digital, lograrás que tu marca se vuelva cada vez más vista por el público.

No se necesita depender de la promoción, tu marca siempre estará visible en la web y atraerá nuevos clientes progresivamente.

que-es-un-plan-de-marketing

3.       Adecuada segmentación

La información dada por los usuarios en la web (como en las redes sociales o formularios) permite que las campañas digitales sean mucho más precisas.

En el campo del marketing digital, puedes segmentar tus estrategias basándote en el género, edad, ubicación, intereses, hábitos, entre otros aspectos.

Este nivel de exactitud ocasiona la capacidad de crear acciones dirigidas a los clientes potenciales. Con tantos datos a la mano, sabrás qué mensaje enviar, cómo hacerlo y por qué medio.

4.       Revisión general de los resultados

El éxito del marketing digital se define por su capacidad de medición en tiempo real y cada resultado posible. Cada paso dado dentro de una estrategia online puede ser acompañado y analizado.

Por ejemplo, al enviar un mensaje promocional, se mide la tasa de apertura y de conversión. Así, también se descubre la cantidad de personas que lo abrieron y cuantas aceptaron la promoción.

De trabajar en un blog, con la ayuda de Google Analytics se puede descubrir de dónde viene el origen del tráfico, cuánto tiempo las personas permanecen en la página y a que otros tipos de contenidos han ingresado.

Si has publicado en las redes sociales, analiza la interacción, a cuántas personas el post ha alcanzado y cuántas hicieron clic hacia la página de destino.

Estos son solo algunos ejemplos. Existen muchísimas otras maneras más que se pueden observar para determinar si se está actuando correctamente en tu estrategia digital y si tu público objetivo está siguiendo el camino adecuado.

Desventajas

A pesar de lo increíble que puede llegar a ser elaborar un plan de marketing digital, también presenta desventajas como:

  • Se depende del internet para comunicar su mensaje, así que no llegará a sectores que no tienen acceso a ello
  • Es mucho más fugaz y debe competir con mensajes de redes sociales, aplicaciones y sitios web
  • Las personas pueden bloquear mensajes de una marca en particular, lo cual puede ser un obstáculo para el alcance de internet
  • Para algunos, la publicidad digital puede considerarse molesta. Mientras se navega por la web, pueden aparecer anuncios que dañan la perspectiva de la persona, por lo que se prefiere evitarlos.
  • Ciertos anuncios de Google, como los banners, los correos electrónicos promocionales o los anuncios de las redes sociales, pueden ser fugaces y de carácter temporal. Por ello, pueden ser fácilmente ignorados. Si la audiencia se desplaza o hace clic en otra página, el anuncio desaparecerá.

Resumen

En general, independientemente del tipo de marketing, se puede decir que un plan de marketing dependerá de la manera en la que este es ejecutado y plasmado de acuerdo con los objetivos y demás metas que se pretendan alcanzar.

Recuerda que el tener un plan de marketing online resultará más provechoso si analizas la data una vez terminada la campaña, optimiza y repite.

A todo esto, sumamos la metodología INBOUND para deleitar a los clientes, aprende más con R3crea.