Para hablar sobre diseño regenerativo se debe conocer acerca del concepto de sostenibilidad. Recordemos que, lo que busca un diseño sostenible es minimizar el impacto de manera que se satisfagan las necesidades de ese momento, pero sin comprometer al futuro de las generaciones.

Ahora bien, minimizar dicho impacto ya no es suficiente. Por lo mismo, cuando se habla de sostenibilidad, esta no puede existir sin el componente regenerativo. Entonces, ¿qué se entiende por diseño regenerativo? ¿En qué consiste y cuáles son sus puntos de trabajo? Veámoslo a continuación.

Introducción

Tal y como lo anunciamos, la sostenibilidad no puede existir sin un componente regenerativo.

Lo que hace esto es que sea capaz de asegurar que el balance ambiental, social y económico pueda durar a largo plazo.

Dicho progreso tiene que ir de la mano con estrategias y acciones que regeneren, para que un proyecto pueda devolver más de lo que utiliza.

Por ende, y en pocas palabras, los esfuerzos deben consistir en devolver más a la sociedad, al medio ambiente y a la economía de lo que estamos usando. Es aquí donde entra el diseño regenerativo.

Entonces, por medio del diseño regenerativo se debe restaurar o dejar algo en un mejor estado para anular los daños que se han hecho como humanidad.

Así, se asegurará que los sistemas (social, ambiental y económico) no pierdan sus cualidades y puedan satisfacer sus necesidades a futuro, tanto de las personas como del ecosistema.

En general, por medio del diseño regenerativo se busca que los sistemas puedan perdurar en el tiempo y que también puedan ser resilientes, responsables y regenerativos.

Casualmente estas son las 3 R del diseño regenerativo.

Regenerar

Significa que poco a poco un sistema acumule recursos

Resiliencia

Es la posibilidad de adaptarse a cambios, aunque el sistema externo pueda ir cambiando en el tiempo.

Responsabilidad

En este punto, implica no solo pensar en el futuro sino pensar también en el presente y las cosas externas al sistema específico, es decir, impacto y relaciones fuera de los límites de un proyecto.

Cabe resaltar que la regeneración es un proceso gradual. Y es que, para implementar estrategias dentro de un proyecto, es importante entender cuándo una acción empieza a generar un impacto positivo en la sociedad. Ello se mide en la totalidad del impacto de algo en el panorama a largo plazo.

Bajo esta línea de pensamiento de que la regeneración es pensar a largo plazo, en el diseño regenerativo se trabaja con el concepto “future fit”, pensando siempre en que el diseño se pueda modificar y adaptar a futuro.

Es importante tomar en cuenta que, aunque ciertas estrategias específicas generen resultados a corto y largo plazo, regenerar es pensar a largo plazo y para múltiples generaciones a futuro.

¿Qué es el diseño regenerativo?

la-permacultura-como-diseño-regenerativo

El diseño de sistemas regenerativos ambientales es una herramienta para restaurar, o dejar algo en un mejor estado para poder anular los daños que se han hecho como humanidad.

Gracias a ello, podemos asegurarnos que estos sistemas no vayan perdiendo sus cualidades y así puedan suplir necesidades a futuro, tanto de las personas como de su ecosistema.

Por lo mismo, el fundamento de un diseño regenerativo es que, por medio de la responsabilidad, regeneración y resiliencia, se creen sistemas que imitan procesos naturales y funcionen armoniosamente con, en vez de contra su entorno.

Cabe mencionar que el diseño regenerativo se puede aplicar en muchas más cosas que en la construcción y arquitectura: se puede implementar a nivel de desarrollo urbano, política pública y gobernanza, agricultura y demás.

Recordemos que, hace un par de años, en 2019, la ONU declaró la década de 2021 al 2030 como el tiempo de la restauración, que poco a poco un mayor énfasis en la protección y regeneración de todos los ecosistemas del mundo, para el beneficio de las personas y la naturaleza. Así este sistema está ligado a la economía circular y colaborativa.

Pero ¿qué es exactamente el diseño regenerativo? Este es un término que se utiliza para definir procesos que restauran, recuperan o regeneran los ecosistemas dañados o como principio de diseño.

Sobre todo, se trata de crear las condiciones adecuadas para que todo tipo de vida florece y prospera a partir de las maneras en la cuál se comportan los sistemas vivos.

La principal diferencia que tiene con la sostenibilidad es en su propia definición; ya que la sostenibilidad pretende mantener lo que ya existe para el uso por parte de generaciones futuras, mientras que el diseño regenerativo siempre trata de ir un paso más allá y busca dejar los ecosistemas mejor de lo que ya lo hemos encontrado.

A su vez, este se inspira en la ecología, biomimesis o diseño biofílico, lo que, en otras palabras, se basa en incorporar elementos de la naturaleza en espacios urbanos para aprender de la naturaleza y tratar de imitarla con el objetivo de resolver algunos de los complejos problemas a los cuales, como humanidad, nos enfrentamos.

Del mismo modo, tiene como base a las fuentes del diseño de los sistemas vivos y está sumamente ligado a las nuevas economías como la circular, del bien común o la colaborativa.

 ¿Quién es John T. Lyle?

John-T-Lyle
John T. Lyle y el futuro del diseño regenerativo

Comúnmente, se suele asociar a John T. Lyle con el diseño regenerativo. Y es que él fue un profesor de arquitectura paisajista en la Universidad Politécnica del Estado de California Pomona (Cal Poly Pomona).

De esa manera, el Centro Lyle para Estudios Regenerativos en Cal Poly Pomona y la plaza Lyle en la entrada del Centro Adam Joseph Lewis para Estudios Ambientales en Oberlin College, llevan su nombre.

Asimismo, es autor de libros como Diseño Regenerativo para el Desarrollo Sostenible y Diseño para Ecosistemas Humanos.

Aunque no se conozca mucho sobre él, Lyle fue el arquitecto principal del Centro Lyle de Estudios Regenerativos en Cal Poly Pomona y el arquitecto paisajista principal del Centro de Estudios Ambientales Adam Joseph Lewis en Oberlin College.

Ejemplos de diseño regenerativo

Un ejemplo sencillo y fácil de entender es aquel vinculado a la agricultura. La agricultura, visto desde el punto de vista de un diseño regenerativo, se enfoca en producir alimentos mediante técnicas que no degraden el ecosistema, permitiendo así que futuras generaciones cultiven esa misma tierra.

De esa manera, este podría ser un gran avance respecto a los cultivos tradicionales que erosionan el suelo, pero el diseño generativo puede ir más allá, porque incluso ahora es posible producir alimentos y al mismo tiempo dejar el suelo mejor que como antes, lo que, evidentemente, mejorará la calidad de las futuras cosechas.

¿Qué es el diseño regenerativo en arquitectura?

El diseño regenerativo en arquitectura es ir más allá de lo denominado “convencional”. Es así que la arquitectura regenerativa es una parte de la arquitectura que busca estar en comunión con la naturaleza, en lugar de existir por sobre ella. Por ende, su objetivo no es el diseño de bajo impacto, sino la construcción de estructuras autosuficientes y ecológicas.

arquitectura-en-el-diseño-regenerativo

Es importante mencionar que la construcción sostenible se ha convertido en el hito de la arquitectura.

Con el avance de la tecnología, nuevos materiales y técnicas vanguardistas, este tipo de arquitectura pretende dar soluciones constructivas con el menor impacto medioambiental. Sin embargo, en los últimos años ha aparecido un nuevo concepto: la arquitectura regenerativa.

Evidentemente, las nuevas generaciones cada vez más son más conscientes acerca de lo importante que es reducir el impacto medioambiental de las actividades provocadas por los humanos.

Si se busca seguir disfrutando de la naturaleza, es necesario que siempre estemos un paso más allá de la ecología.

Esa es la idea que busca seguir la arquitectura regenerativa. En pocas palabras, el diseño regenerativo en arquitectura traspasa los límites de las construcciones estáticas y busca esa comunión con la naturaleza.

Puntos clave del diseño regenerativo

Para hablar sobre diseño de plantas y sistemas regenerativos ambientales, se deben tomar en cuenta los siguientes puntos clave:

a. Las comunidades regenerativas sanan y, por lo tanto, mejoran la calidad de su entorno

A diferencia de la sostenibilidad, los modelos regenerativos nos permiten agregar valor al planeta y no restarle.

Dicho de otro modo, los proyectos tradicionales funcionan como un diseño central en dónde el proyecto se encuentra en el centro y absorbe todo lo que se encuentra en su entorno sin contribuir a su entorno inmediato.

Todo lo contrario sucede con las comunidades regenerativas que tienen un diseño centrífugo, que son porosos y abiertos a su entorno para aprovechar los recursos y, a la vez, devolverlos.

b. 8 principios que hacen una comunidad regenerativa

  1. Comunidad sin límites: Son todas aquellas comunidades que aporten y restauren el ecosistema. Por ende, la comunidad debe utilizar y potenciar los recuerdos que existen en su entorno inmediato y adyacente.
  2. Producción de alimento en el lugar: Se busca acercar la producción de alimentos a las comunidades individuales, tanto urbanas como rurales, reducirá la actual carga sobre el medio ambiente.
  3. Ecosistema regenerativo y resiliencia: Se trata de recompensar en la ciudad con vegetación, buen manejo de agua, de la luz, para atraer biodiversidad al lugar.
  4. Desempeño: La adopción de nuevas prioridades basadas en el rendimiento para el diseño de edificios, paisajes o infraestructuras mediante nuevas tecnologías digitales de simulación, de manera que ofrecen una visión integral del entorno construido.
  5. Una comunidad abierta: Se busca aprovechar el conocimiento y prácticas sostenibles. Entonces, la comunidad regenerativa cuenta con la capacidad de enseñar a través de una política de transparencia y compartir procesos.
  6. Programas basados en la educación: Parte del diseño regenerativo es la educación. Esto es importante para establecer una red de apoyo estable, fomentar la investigación e introducir tecnología que haga crecer la comunidad.
  7. Edificios como recursos: De ser posible, que los edificios cuenten con la capacidad de recoger energía renovable.
  8. Administración de cero desechos: Plantear lo que es la recirculación de los recursos. En otras palabras, se busca la conservación de los recursos mediante la producción, consumo, reutilización, eliminación y recuperación responsable de todos los residuos.
regeneracion-de-un-planeta-mas-green

c. Diseño regenerativo visto de la perspectiva de un proyecto

Se debe tener presente que para que un proyecto sea regenerativo, este debe contar con:

  • Conectividad urbana
  • Visibilizarían a los ríos
  • Espacio público
  • Uso mixto en el espacio
  • Regeneración del hábitat natural
  • Integración a otros proyectos urbanos
  • Conexión entre usuario – naturaleza – infraestructura
  • Espacios verdes interconectados

d. La comunidad como un sistema

Una estrategia para involucrar la comunidad y el diseño regenerativo en los proyectos es buscar la biodiversidad del proyecto y difuminar las barreras para que la comunidad sea un sistema.

Así pues, entre más conexiones tenga una comunidad, mayor va a ser la resiliencia y la regeneración.

e. Rediseñar la ciudad desde otros ojos

En la mayor parte de nuestro país, la mayoría de las ciudades ya están construidas por completo. Algunas de ellas presentan ciertos patrones y errores que a la larga pueden causar dificultad para las generaciones futuras.

Por ello, tal y como dice este punto clave, lo ideal es observar a la ciudad como un lugar en el cual no solo viven los seres humanos, sino también como un lugar en el cual conviven seres no vivos como también vivos.

Es justamente por todo ello que la construcción de los lugares debe tener cierta vinculación para ambos, de manera que, como una sociedad como tal, puedan convivir.

futuro-del-diseño-regenerativo

Resumen

Nadie puede negar que el cambio en las comunidades es inminente. Por lo mismo, el diseño regenerativo, trata de ir siempre un paso más allá de lo que comúnmente era conocido como el diseño sostenible.

Así, este término que se utiliza para describir procesos busca restaurar, renovar y revitalizar sus propias fuentes de energía y materiales con los que se crean sistemas que integran las necesidades de la sociedad con las de la naturaleza.

En resumen, un sistema o diseño regenerativo siempre está en busca de la adaptabilidad, dinamismo y emergencia, es decir, su principal objetivo es crear ecosistemas florecientes y seguros.