¿Qué conoces acerca de la economía circular y lineal? Veamos un ejemplo de nuestra realidad. En este mundo que se encuentra en un constante cambio, muchas personas viven con el pensamiento de que existe una oferta constante e ilimitada de recursos. Por ende, se cree que se puede hacer uso de ellos sin reparar en las consecuencias.
La realidad es totalmente diferente. Hoy en día, para fabricar muchos de los productos que usamos, se extraen una gran cantidad de recursos no renovables. Esta es la principal diferencia entre la economía lineal y circular. Mientras que una busca solo extraer, producir y desechar; el otro busca reducir, reutilizar y reciclar. ¿Te interesa conocer más sobre estos términos? Encuentra más información en los siguientes párrafos.
Introducción
Actualmente, el sistema productivo que maneja la gran mayoría de las empresas es el de la economía lineal basada tan solo en extraer, producir, consumir y desechar.
En dicho modelo se extraen las materias primas, luego estas son utilizadas casi siempre una sola vez, generando así residuos que no son usados nuevamente.
Todo lo contrario sucede con el modelo productivo que propone la economía circular.
Es así como esta se basa en la sostenibilidad a largo plazo, optimizando los recursos para poder ser utilizados varias veces y minimizar, a su vez, la cantidad de residuos y desperdicios.
Entonces, ¿en qué se diferencia una técnica de la otra?
Primero que nada, antes de encontrar la diferencia entre la economía lineal y la economía circular, es necesario conocer los principios en los que se basan ambos modelos económicos.
Por un lado, la economía lineal es un sistema que se basa únicamente en el beneficio económico sin tomar en cuenta otras variantes como la sostenibilidad o bienestar ecológico, dado que genera gran cantidad de basura.
Por otro lado, la economía circular se basa en un proceso sostenible en un largo plazo sin dejar de lado el beneficio económico.
Mientras que la economía lineal está proyectada para ser un tipo de modelo de consumo rápido o, en otras palabras, para ser un modelo de usar y tirar que genera una gran cantidad de desperdicios; la economía circular intenta reducir al máximo la cantidad de desechos que se produzcan, manteniéndolos en un ciclo productivo la mayor cantidad de tiempo posible, denominado como “bucle”.
En términos generales, gracias a la economía circular, el producto final no se convierte en basura, sino que se utiliza como materia prima de un nuevo producto y así continuar con un nuevo ciclo de vida.
Por ello, la economía circular se proyecta como un sistema sostenible que plantea nuevas fuentes de recursos y de energía que sean amigables con el planeta.
De esa manera, busca mayor eficiencia en todos los procesos de producción y consumo.
Por eso, tiene como principal objetivo hacer uso de materias primas renovables, reutilizables y que tengan un bajo impacto ambiental.
A diferencia de la economía lineal que suele utilizar materias primas no renovables ni reutilizables en sus procesos de producción, además de emplear una gran cantidad de energía que no es renovable y solo causa una mayor contaminación.
¿Qué diferencias hay entre economía circular y lineal?
Desde hace mucho tiempo que el principal sistema productivo que tenemos como sociedad es aquel que se basa en producir, conducir y desechar.
Ello quiere decir que una vez que se extraen las materias primas, generalmente se utilizan una sola vez y, al desecharlas, no se utilizan nuevamente.
Dicha práctica resulta ser perjudicial tanto para el medio ambiente como para nuestra salud.
Por otro lado, la economía circular intenta instalarse con más fuerza en respuesta a la disminución de materias primas y al cambio climático.
Es por eso que su propósito recae en la sostenibilidad a largo plazo, optimización de los recursos y minimización de residuos.
Economía lineal
Técnica predominante hoy en día que funciona bajo un sistema en el que todo lo que se fabrica tiene un final y, por ende, termina por salir del ciclo productivo.
Una vez que se comienza por consumir materias primas, se procesan y se convierten en un producto, para después deshacerse de ellos, teniendo así una corta vida útil.
El ciclo desde el momento en el que son fabricados hasta el momento en que son desechados, es rápido y breve.
Los dos grandes principios de la economía lineal se fundamentan en:
- Crecimiento económico permanente (que trae consigo el deterioro medioambiental)
- Consumo constante
Este alto consumo y demanda de las materias primas, no resulta ser amigable con el medio ambiente porque implica un abuso de los recursos.
Un ejemplo clásico es la deforestación de bosques nativos que causan la desaparición de hábitats y así la extinción de millones de especies.
Además, el excesivo consumismo ha provocado que la basura incremente hasta llegar a volúmenes preocupantes. Cabe resaltar que, al año, se producen más de 21 mil toneladas de basura diaria en Perú.
Economía circular
A diferencia de la economía lineal, esta se basa en un proceso sostenible en donde se busca que los materiales y recursos se mantengan en un constante ciclo productivo al cual se denomina como “bucle”.
En cuanto a términos económicos, durante el mayor tiempo posible, se obtienen ganancias si es que el producto conserva su valor y vida útil.
Una de las grandes diferencias que se pueden encontrar entre la economía lineal y la circular es que la segunda no desecha el producto final ni lo convierte en una basura, sino que busca la manera en la que puede utilizarlo como recurso para un nuevo ciclo de vida.
Gracias a este sistema sostenible, se buscan nuevas fuentes de recursos y de energía para atender al desarrollo de todo un planeta.
Por ende, pretende ser más eficiente durante los procesos de consumo y de producción, utilizando materias primas renovables y que no impacten tanto en el ambiente.
Uno de sus grandes principios es:
La economía circular resulta beneficiosa tanto para el medio ambiente como para las sociedades, ya que es un buen camino para preservar y optimizar el uso de los recursos. A su vez fomenta la eficacia del sistema.
Y aunque no se encuentre consolidado del todo, día a día se trabaja para que este modelo de economía sea el que predomine. Solo de esa forma se generará valor y se entregarán soluciones para los problemas de residuos, buscando su recuperación y valoración para que se mantenga en la cadena productiva por más tiempo.
La mayoría de las empresas que están optando por este modelo, están generando impactos positivos y sostenibles en su país y en sus clientes.
¿Cuándo es mejor aplicar una u otra?
Ya conocemos las diferencias existentes entre la economía circular y lineal, pero ¿cuándo se debe aplicar una y cuando la otra? Posiblemente la gran respuesta sea que se debe dejar de usar la economía del tipo lineal.
Desde una perspectiva general, el modelo circular no solamente disminuye las consecuencias negativas del modelo lineal, sino que es mejor por:
- Ahorro en el costo de los materiales: En cuanto a este punto, se requieren menos materias primas frescas y, por lo tanto, los costos asociados a la extracción, proceso y refinación se mantienen controlados.
- Disminuye el cambio de los precios y el riesgo asociado con ello: Al incrementar las fuentes de suministro debido a la circularidad de componentes y materiales, es posible evitar los monopolios y construir una oferta más diversa. De esa forma, se mejora la oferta de precios para el consumidor.
- Aumenta el empleo: Aunque no se crea, la circulación permanente requiere de nuevas formas de pensar los servicios de reparación, separación, recolección, logística y recuperación. No solo en términos de cantidad, sino también de calidad, estos servicios son necesarios para llevar a cabo la economía circular, por eso se requerirán de trabajadores calificados para su funcionamiento.
- Hace más fuerte a la economía: Del mismo modo que ocurre con la naturaleza, un sistema circular se adapta más rápidamente a eventos no tan favorables como las pandemias, terremotos, huracanes y demás. Gracias al uso de diversas fuentes de materias primas, se prioriza el uso de energías renovables y sus sistemas les permiten tener un campo de supervivencia.
- Elimina los vertederos: Un modelo circular considera a los desechos como un error de diseño. Entonces, ante la existencia de los desechos, el diseño del sistema se ajusta para que, a través de las acciones que lo componen, se elimine el desperdicio.
- Asegura la disponibilidad y perduración de recursos naturales en el futuro: Al disminuir la demanda de recursos naturales, favorece que estos permanezcan en la naturaleza y que puedan llegar a ser usados por generaciones futuras.
- Disminuye y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero: Esto se logra de dos maneras distintas. Por un lado, a través de la eliminación de vertederos y, por el otro, al promover el uso de las energías renovables, la eficiencia energética y la reducción de los procesos de extracción.
- Disponibilidad de una energía más limpia y económica: A través de los ciclos y sistemas del modelo se recupera energía. Por eso, en la economía circular su principal fuente de energía debe ser renovable, lo que lleva a dejar de utilizar energías basadas en combustibles que dañan el medio ambiente.
Ejemplos de aplicación de la economía lineal
Si se desease enumerar cada uno de los ejemplos de la economía lineal que se presentan en nuestro día a día, serían innumerables.
Como ya se mencionó con anterioridad, es el modelo que predomina más en nuestra sociedad.
Un ejemplo frecuente son las rebajas que se ofrecen en determinados días del año.
Y es que, ¿quién no se ha acercado alguna vez a los productos de rebajas que ofrecen las tiendas por departamento?
En ocasiones, comprando más de lo que estaba planeado. Dichos productos han utilizado materias primas, energía contaminante y, en muchos casos, ocupan un lugar en nuestros hogares sin tener tanto uso.
Esto no quiere decir que solo se trata de ropa, este proceso se puede repetir tanto en aparatos electrónicos, calzado, mobiliario y demás.
Ejemplos de aplicación de la economía circular
Al momento de diseñar un producto, ya sea una lavadora o cualquier otro, no solo se debe pensar en su utilidad o en que sea ecológica, también se debe buscar establecer lo que ocurrirá con cada uno de sus componentes cuando estos “dejen de servir”.
En otras palabras, se trata de prevenir, desde el diseño, como se va a reutilizar cada una de las piezas que lo conforman. Aquí es donde entra en juego la economía circular.
Así que, para poner en marcha dicho modelo, se deben cambiar nuestros hábitos de consumo y la forma en la que las empresas diseñan sus equipos.
De esa forma, las generaciones futuras podrán disfrutar los recursos naturales que nos ofrece el planeta.
A continuación, se presentan algunos ejemplos:
- Botellas que se convierten en otros objetos: El reciclaje es una de las bases fundamentales para la economía circular. Por eso, existen empresas que se encuentran dedicadas netamente al reciclaje de botellas. Así, se encargan de transformarlos en objetos como salpicaderos o maceteros.
- Neumáticos que se transforman en zapatos: ¿Alguna vez pensaste que las llantas se convertirían en zapatos? Existen empresas que se dedican a este rubro, sin la necesidad de emplear materiales tóxicos.
- Construcción sostenible de casas y oficinas: Gracias al tipo de madera fresado, desde Holanda, se pueden construir casas y oficinas, debido a que este material perdura toda la vida.
- Decoración con desechos electrónicos y plásticos: Por su parte, en Taiwán, se dedican a reciclar basura proveniente de aparatos electrónicos para convertirlos en material de construcción. Un dato destacable es que llegaron a crear el interior de las tiendas de Nike.
- Ciudades con materiales reciclados: ¿Quién diría que se puede construir ciudades más sostenibles? En algunos lugares del mundo, se utilizan los residuos de plástico para fabricar los separadores del carril de la bicicleta.
Resumen
Una vez que se conoce acerca de ambas metodologías, ¿ya se entiende el motivo por el cual se debe emplear la economía circular? Si lo que buscamos es conectar mejor con nuestra nueva audiencia y, a su vez, cuidar el medio ambiente, entonces esta técnica favorecerá en grande.